Modelos de planeación estratégica

La planeación estratégica es una acción dirigida a establecer prioridades, fortalecer las operaciones, garantizar que todos los empleados trabajen hacia metas comunes y ajustar la dirección de la organización en respuesta a un entorno cambiante, entre otros aspectos. Existen diferentes modelos de análisis, los cuales si se conjuntan podrán ofrecer una mejor evaluación de la empresa.


1.     FODA
En este modelo se hace un análisis de las características tanto internas como externas. Dentro del análisis externo están las debilidades (D) y las fortalezas (F); y dentro del externo, las oportunidades (O) y las amenazas (A). Este análisis permite conocer la situación real en la que se encuentra la empresa y poder planear así una estrategia más efectiva. Dichos planes deben estar enfocados en resolver los problemas situacionales y en dirigir a la empresa hacia un crecimiento aprovechando sus fortalezas y las oportunidades.
 
2.     PEST
Este análisis hace referencia al análisis a nivel macroeconómico que se hace tomando en cuenta 4 áreas o factores de la empresa: político (P), económico (E), sociocultural (S) y tecnológico (T). Generalmente se usa como paso previo al análisis FODA o bien con los factores externos de dicho análisis.
Con el paso del tiempo se le han agregado otros factores para analizar: ambiental (A) o ecológico (E) y Legal (L).
 
3.     Mapa estratégico.
El mapa estratégico es una herramienta visual cuya función es comunicar el plan a cada uno de los empleados y de esta manera alcanzar los objetivos comerciales. El mapa estratégico segmenta la información en diferentes niveles de participación dentro de la empresa, tales como directivos o ejecutivos. Considera también los departamentos y equipos de trabajo establecidos en el organigrama de la empresa.
Este modelo se complementa con el Balanced Scorecard aunque no de manera inclusiva pues puede ser utilizado con otros modelos.
 
Balanced Scorecard o cuadro de mando integral.
Se trata de una metodología de gestión estratégica usada para definir y hacer seguimiento a la estrategia de una organización. Esta metodología permite estructurar los objetivos estratégicos de forma dinámica e integral para ponerlos a prueba de acuerdo con una serie de indicadores que evalúan el desempeño de todas las iniciativas y los proyectos necesarios para lograr su cumplimiento satisfactorio.


4.     PORTER
El análisis PORTER o de las 5 fuerzas mide las fuerzas que afectan la rentabilidad de la empresa. Las cinco fuerzas que examina son:
  • La amenaza de nuevos competidores. ¿Podrían otras empresas ingresar al mercado fácilmente, o hay numerosas barreras de entrada que tendrían que superar?
  • La amenaza de nuevos productos o servicios. ¿Pueden los compradores reemplazar fácilmente tu producto con otro?
  • El poder de negociación de los clientes. ¿Podrían los compradores individuales presionar a tu organización para, por ejemplo, reducir los costos?
  • El poder de negociación de los proveedores. ¿Podrían los grandes minoristas presionar a tu organización para que reduzca el costo?
  • Rivalidad y competencia en el mercado. ¿Están tus competidores actuales preparados para un gran crecimiento? Si uno lanza un nuevo producto o presenta una nueva patente, ¿eso podría afectar a tu empresa?
Se puede realizar junto con el análisis FODA.
 
5.     GAP
El modelo de análisis GAP también conocido como análisis de brechas analiza la posición de la empresa dentro del mercado. Evalúa las diferencias entre el desempeño real y el desempeño esperado en una empresa, es decir analiza las brechas entre el estado actual (dónde estamos ahora) y el estado objetivo (dónde queremos estar) en términos de requisitos relacionados con la salud, la seguridad y el medio ambiente. De esta manera se pueden observar las necesidades y los aspectos a mejorar para cumplir metas.
Consta de 4 etapas:
  • Definir el estado actual: ¿dónde se encuentra la organización?
  • Definir los objetivos (futuro): ¿a dónde se quiere llegar?
  • Identificar la brecha: ¿qué le hace falta a la organización para lograr los objetivos?
  • Establecer planes de acción: ¿cómo se va a lograr disminuir o eliminar esa brecha?

No importa cuál o cuáles modelos de análisis sean usados, lo importante es hacer el análisis y sobre todo hacer los cambios necesarios para un mejoramiento de la empresa.

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios