Características de un líder asertivo

La asertividad es una herramienta que permite validar nuestros derechos sin pasar por alto los derechos de los demás. Si bien es importante que cada empleado sea asertivo, es más importante que el líder lo sea para tener un mejor ambiente laboral, mejores resultados y mayor productividad.

 
1.   Buena comunicación.
Un líder asertivo conoce la importancia de tener una comunicación efectiva con su equipo de trabajo, pues a través de esta puede transmitir ideas, objetivos y conocimiento, y conocer a los otros, para lograr los resultados esperados. Sabe cómo, cuándo y dónde transmitir el mensaje, ya sea bueno o malo y esta abierto a recibir también todo tipo de mensajes. Prefiere las reuniones cara a cara para tratar la mayoría de los temas, pues la comunicación oral muchas veces resulta más práctica que la escrita. Sabe que para una buena comunicación es importante saber escuchar, no interrumpir, tener contacto visual, validar las emociones del otro y leer el mensaje no verbal.
 
2.   Empatía.
Una buena comunicación va de la mano con la empatía para comprender las emociones de los demás y mantener en buen estado el clima laboral para una mejor relación con los miembros del equipo. Un líder asertivo sabe aprovechar y transformar las emociones de cada uno de los integrantes del equipo para alcanzar el éxito, inspira a las personas a perseguir metas y a cumplir sus sueños pues empatiza con ellos. La empatía ayuda a resolver mejor los problemas entre los trabajadores y a incrementar la productividad, el bienestar y el desempeño.
 
3.   Trabajo en equipo.
Un líder asertivo sabe que no trabaja solo ni que todo el crédito es para él. Una manera de trabajar en equipo es siendo empático con su equipo para tener buenas relaciones interpersonales pues eso aumenta la confianza y pueden desempeñarse mejor en su trabajo. Al trabajar en equipo se escuchan y se respetan las opiniones de cada uno y cada uno trabaja según sus habilidades para obtener mejores resultados, de tal manera que el éxito sea para todos y no para uno solo.


4.    Sabe cuándo comprometerse.
Un líder asertivo se conoce a sí mismo y sabe cuándo es el momento adecuado para decir ‘no', pues conoce sus fortalezas, pero también sus limitaciones. No solo se conoce él mismo sino también conoce a su equipo de trabajo, es decir, sabe sus fortalezas y debilidades tanto individuales como colectivas. Sabe, por lo tanto, cuándo aceptar proyectos y cuándo rechazarlos sin que esto afecte a la empresa o a su equipo de trabajo, pues no se compromete en metas que no pueda cumplir. Sabe poner límites para expresar lo que quiere y lo que no.
 
5.   Controla sus emociones.
Tener control de las emociones es fundamental para ser un líder asertivo pues de esa manera pueden comprender mejor las emociones de los demás lo que les permite trabajar mejor con las otras personas y comunicarse mejor con ellas. Al controlar sus emociones demuestra confianza, seguridad y libertad para expresar lo que piensa, siente y quiere sin lastimar a los demás. Un líder asertivo sabe cómo actuar frente a sus emociones y no permite ser controlado por estas para no dañar a su equipo.


No basta con saber ser un líder se necesita tener asertividad para un mejor desempeño de cada uno de los miembros del equipo de tal manera que haya buena comunicación, empatía, compañerismo y compromiso para alcanzar el éxito. 
 
También te puede interesar
5 beneficios de ser asertivo en el trabajo
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios