Ir al contenido principal

Creencias falsas que impiden delegar

Existen diferentes creencias erróneas que nos hacen creer que está bien no delegar ya que el hacerlo podríamos encontrarnos con diversos problemas como la pérdida de tiempo o no tener los resultados deseados, pero la realidad es que si se sabe delegar correctamente nos ahorraremos esos problemas que sí podrian presentarse si no delegamos tareas a nuestros colaboradores. 


 
1.     “Será más rápido si lo hago yo”.
Puede que eso sea verdad pero no le das a tus colaboradores la oportunidad de aprender; cuanta más experiencia y práctica tenga una persona más rápido hará una tarea. Además si notas que la persona a la cual delegaste una actividad no cumple con lo solicitado dentro del tiempo quizá sea una buena opción hacer un plan de capacitación. Al no delegar una tarea por pensar que lo harás más rápido corres el riesgo de acumular tareas y entonces llevarte más tiempo de lo planeado. Si eliges bien a la persona que hará el trabajo, es posible que incluso haga el trabajo más rápido que tú.
 
2.     “Pierdo tiempo explicando”.
Usar tiempo para explicar el trabajo que estas delegando no es pérdida de tiempo, sino una inversión, pero debes saber comunicarte y explicar de manera clara y concreta lo que quieres para que realmente tengas el resultado deseado. Invertir un tiempo en la mañana o un día para dar las instrucciones es mejor que acumular las tareas. Recuerda además que no debes delegar hasta el último momento, cuando el trabajo esta en calidad de urgente porque entonces no tendrás, y con mucha razón, tiempo para explicar y transferir la información.
 
3.     “Solo yo puedo hacerlo bien".
A veces se tiene la idea de que si las personas no hacen el trabajo como lo haría yo (aunque obtengan los resultados deseados), entonces no lo están haciendo bien pero es un error pensar así ya que lo que debe importar más es el resultado y no tanto el procedimiento; y no se trata de hacer las cosas exactamente iguales sino de hacerlas bien. Otro aspecto a tomar en cuenta es la experiencia que has acumulado y si otros aun no hacen bien su trabajo entonces la solución no esta en no delegar sino en capacitar a esos empleados y permitirles adquirir aprendizaje y experiencia. Si quieres buenos resultados debes trasmitir exactamente los parámetros o criterios de evaluación que deben presentar al hacer el trabajo solicitado.

 
4.     “Si delego pierdo el control".
Si dejas de tener el control cuando delegas entonces no estas delegando de manera correcta. Delegar no es sinónimo de desatender el trabajo sino de supervisar que el trabajo se este llevando a cabo, por supuesto esto no significa vigilar constantemente al empleado sino de preguntar o mirar cómo ha ido avanzando en el trabajo. Recuerda que tener el control es jugar con una línea muy fina entre saber lo que pasa y querer que todos hagan las cosas a nuestra manera. El único control que tú debes tener es el resultado de cada tarea, comprobar que todo va como tú has planeado y verificar que las tareas estén bien hechas.
 
5.     “No obtengo buenos resultados”.
Si no estas teniendo buenos resultados o no se están cumpliendo los objetivos lo más probable es que el problema este en no supiste delegar, es decir no supiste transmitir la información. ¿Conocía el colaborador los parámetros de evaluación? ¿Te aseguraste de saber que había comprendido lo solicitado? ¿Tomaste tiempo para supervisar que todo marchaba conforme a los resultados deseados? Por otro lado si anteriormente no obtuviste los resultados deseados y cumpliste al delegar de manera correcta, entonces debes hacer una evaluación para saber cuáles fueron los fallos por parte del empleado y dar la capacitación necesaria para que pueda mejorar en su trabajo.


Delegar es un trabajo que debes saber cómo hacer de manera correcta ya que de lo contrario podrías obtener obstáculos para avanzar. Si las cosas no han resultado bien al delegar entonces quizá sea motivo para hacer una evaluación y planear una capacitación a fin de cambiar la situación en un futuro. 
 
También te puede interesar

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v