Cómo hacer un diagrama de pescado o de Ishikawa

El diagrama de pescado conocido también como el diagrama de Ishikawa o de causa-efecto es una herramienta para resolver problemas al identificar sus causas fundamentales, sirve también para desarrollar un plan estratégico con el objetivo de recolectar información para una base de datos. Otros usos del diagrama de pescado son: mejorar la toma de decisiones, identificar áreas de capacitación, motivar al personal, aprovechar áreas de interés, entre otras.
Para realizar el diagrama de pescado basta con seguir algunos pasos:
 
1.     Definir el problema.
Para poder dar solución a los problemas es necesario abordar uno a la vez y cada uno debe ser lo más concreto posible. Por ejemplo, falta de lavado de manos, bajas ventas en el último mes, pérdida de recursos financieros. Definir el problema ayudará a centrarse mejor para darle una solución precisa. Para definir un problema se puede responder a las preguntas ¿qué, cuándo, dónde, quién, y cómo? De esta manera se puede tener un panorama más amplio de la situación  y definir mejor el problema de tal manera que no quede ningún cabo suelto.
 
2.     Crear la espina de pescado.
Una vez que el problema ha sido definido se debe dibujar el diagrama, este se realiza trazando una flecha horizontal que apunta a la derecha, en su extremidad derecha dibujar un círculo y escribir el problema dentro de él. Sobre la línea recta se deben dibujar las espinas del pescado, es decir, unas líneas hacia arriba y otras hacia abajo. Lo ideal es que estas líneas estén lo suficientemente separadas pues cada sección servirá para escribir las causas de cada categoría.
3.     Establecer categorías.
Después de dibujar el diagrama se deben establecer las categorías, Kaoru Ishikawa, creador del diagrama, establece seis categorías 1) Método, acciones que se llevan a cabo para ejecutar un proceso; 2) Maquinaria, equipo técnico o tecnológico que se ocupa para ese proceso; 3) Mano de obra, personal involucrado en ese proceso; 4) Materiales, cualquier accesorio, instrumento o material que se ocupa como parte del proceso o para que este se realice; 5) Medición, aquí se contempla el control que se tiene para lograr el proceso y; 6) Medio ambiente, es el contexto, espacio o lugar. Estas categorías pueden ser usadas en su totalidad o algunas de ellas de acuerdo con el problema a resolver.
 
4.     Identificar las causas.
El siguiente paso es establecer las causas del problema dentro de cada categoría, para eso se puede usar una lluvia de ideas con el apoyo de un equipo de trabajo, además es necesario responder a la pregunta ¿por qué? ¿por qué está o no está pasando x situación? ¿por qué no se han alcanzado las metas? Es importante recordar que en el diagrama solo se identifican las causas posibles.  Se recomienda identificar al menos cuatro causas dentro de cada categoría. Se pueden crear equipos de trabajo para investigar y hallar las causas posibles dentro de cada categoría.
 
5.     Analizar resultados y dar seguimiento.
Una vez armado y llenado el diagrama se debe elaborar un plan de trabajo para corregir las fallas encontradas o las causas del problema a fin de darle la solución correspondiente. Dentro del plan se debe establecer las funciones que realizará cada persona involucrada, qué se debe cambiar, en cuánto tiempo se deben ver los resultados, qué novedad se debe implementar. Además es necesario llevar un control de seguimiento y verificación ¿el problema se está resolviendo o se resolvió? ¿es necesario hacer un cambio de estrategia? Y finalmente evaluar si el problema se resolvió en su totalidad y si este no se ha vuelto a presentar después de un tiempo.
Hacer un diagrama de pescado ayudará a llevar un mejor control para hacerle frente a los problemas de la empresa y para ello es necesario trabajar en equipo y delegar tareas para concretar las soluciones propuestas para contrarrestar las causas del problema.

También te puede interesar:
Cómo tomar buenas decisiones en el trabajo
5 pasos para resolver problemas en la empresa

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios