Ir al contenido principal

Cómo hacer un diagrama de pescado o de Ishikawa

El diagrama de pescado conocido también como el diagrama de Ishikawa o de causa-efecto es una herramienta para resolver problemas al identificar sus causas fundamentales, sirve también para desarrollar un plan estratégico con el objetivo de recolectar información para una base de datos. Otros usos del diagrama de pescado son: mejorar la toma de decisiones, identificar áreas de capacitación, motivar al personal, aprovechar áreas de interés, entre otras.
Para realizar el diagrama de pescado basta con seguir algunos pasos:
 
1.     Definir el problema.
Para poder dar solución a los problemas es necesario abordar uno a la vez y cada uno debe ser lo más concreto posible. Por ejemplo, falta de lavado de manos, bajas ventas en el último mes, pérdida de recursos financieros. Definir el problema ayudará a centrarse mejor para darle una solución precisa. Para definir un problema se puede responder a las preguntas ¿qué, cuándo, dónde, quién, y cómo? De esta manera se puede tener un panorama más amplio de la situación  y definir mejor el problema de tal manera que no quede ningún cabo suelto.
 
2.     Crear la espina de pescado.
Una vez que el problema ha sido definido se debe dibujar el diagrama, este se realiza trazando una flecha horizontal que apunta a la derecha, en su extremidad derecha dibujar un círculo y escribir el problema dentro de él. Sobre la línea recta se deben dibujar las espinas del pescado, es decir, unas líneas hacia arriba y otras hacia abajo. Lo ideal es que estas líneas estén lo suficientemente separadas pues cada sección servirá para escribir las causas de cada categoría.
3.     Establecer categorías.
Después de dibujar el diagrama se deben establecer las categorías, Kaoru Ishikawa, creador del diagrama, establece seis categorías 1) Método, acciones que se llevan a cabo para ejecutar un proceso; 2) Maquinaria, equipo técnico o tecnológico que se ocupa para ese proceso; 3) Mano de obra, personal involucrado en ese proceso; 4) Materiales, cualquier accesorio, instrumento o material que se ocupa como parte del proceso o para que este se realice; 5) Medición, aquí se contempla el control que se tiene para lograr el proceso y; 6) Medio ambiente, es el contexto, espacio o lugar. Estas categorías pueden ser usadas en su totalidad o algunas de ellas de acuerdo con el problema a resolver.
 
4.     Identificar las causas.
El siguiente paso es establecer las causas del problema dentro de cada categoría, para eso se puede usar una lluvia de ideas con el apoyo de un equipo de trabajo, además es necesario responder a la pregunta ¿por qué? ¿por qué está o no está pasando x situación? ¿por qué no se han alcanzado las metas? Es importante recordar que en el diagrama solo se identifican las causas posibles.  Se recomienda identificar al menos cuatro causas dentro de cada categoría. Se pueden crear equipos de trabajo para investigar y hallar las causas posibles dentro de cada categoría.
 
5.     Analizar resultados y dar seguimiento.
Una vez armado y llenado el diagrama se debe elaborar un plan de trabajo para corregir las fallas encontradas o las causas del problema a fin de darle la solución correspondiente. Dentro del plan se debe establecer las funciones que realizará cada persona involucrada, qué se debe cambiar, en cuánto tiempo se deben ver los resultados, qué novedad se debe implementar. Además es necesario llevar un control de seguimiento y verificación ¿el problema se está resolviendo o se resolvió? ¿es necesario hacer un cambio de estrategia? Y finalmente evaluar si el problema se resolvió en su totalidad y si este no se ha vuelto a presentar después de un tiempo.
Hacer un diagrama de pescado ayudará a llevar un mejor control para hacerle frente a los problemas de la empresa y para ello es necesario trabajar en equipo y delegar tareas para concretar las soluciones propuestas para contrarrestar las causas del problema.

También te puede interesar:
Cómo tomar buenas decisiones en el trabajo
5 pasos para resolver problemas en la empresa
Cómo usar la lluvia de ideas

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v