Causas del mal clima laboral en las empresas

Cómo evitar la fatiga de Zoom

Debido a la pandemia hemos tenido que cambiar las reuniones presenciales por reuniones virtuales, lo cual a larga ha provocado la llamada fatiga de zoom, es decir, tener un agotamiento mayor al de una reunión presencial causado por el tiempo pasado durante varias horas frente a una pantalla y a una cámara. A continuación te presento algunos puntos para reducir la fatiga de zoom y seguir siendo productivo.

1.     Evita la pantalla completa.
Al tener el Zoom (o la aplicación usada) en pantalla completa causa que los demás participantes se vean más grandes de lo normal, esto provoca una falsa sensación de cercanía con todos dando la sensación de tener invadido el espacio personal lo cual puede generar estrés. Otro problema de tener la pantalla completa es la sensación de tener la obligación de mirar la cámara de manera constante y eso incrementa el tiempo de contacto visual. Lo más recomendable es reducir el tamaño de la ventana de la aplicación en relación con el monitor, quitar la mirada de vez en cuando de la cámara y usar un teclado separado para mantener distancia de la pantalla.
 
2.     Cuida el tiempo de la reunión.
Lo mismo que en las juntas presenciales, cuidar el tiempo de reunión o marcar un límite es importante para solo usar el tiempo necesario. Prolongar el tiempo de las juntas puede disminuir la productividad de estas y provocar mayor fatiga o cansancio en los asistentes. El tiempo de reunión recomendada va desde los 30 hasta los 45 minutos, si la reunión necesita más tiempo lo ideal es dar un tiempo para descansar la vista mirando a lo lejos o simplemente a otro lugar que no sea la pantalla ni ninguna otra, así le damos oportunidad al cerebro para recuperarse del esfuerzo digital.
 
3.     Reduce estímulos visuales.
Esto implica cuidar lo que ves en pantalla como 1) tu cara, 2) el fondo de pantalla de los demás y 3) ver a todos al mismo tiempo. En el caso del primer punto verse a uno mismo en la pantalla no es algo natural; nadie va por la vida con un espejo y lo coloca detrás o a un lado de la otra persona mientras habla con ella. Estar viéndonos constantemente en la pantalla genera cansancio. En las configuraciones puedes optar por no ver tu cara en pantalla. También es importante el fondo de pantalla, si alguno usa uno con colores chillantes pide que lo cambien para evitar el cansancio o la fatiga en los demás participantes. Por último el ver constantemente varias caras al mismo tiempo tampoco es natural, mejor opta por ver solo al anfitrión en pantalla.

4.     Usa llamadas en lugar de videollamadas.
Nos hemos acostumbrado tanto a las reuniones virtuales y a las video llamadas que damos por hecho que todas las llamadas deben mediante una pantalla. No siempre es obligatorio hacer una videollamada. Si la llamada es solo para recibir información, puedes optar por una llamada convencional, así puedes ayudar a tu cerebro a descansar. También se recomienda, en caso de ser posible movernos para no ver constantemente la pantalla, así como apagar las pantallas y dejar solo el audio. La próxima ocasión pídele a la otra persona hacer llamada, veras que será aliciente para ambos.
 
5.     Busca momentos de descanso.
Como mencionaba anteriormente es importante tomar periodos de descanso, ya sea durante la reunión o entre reuniones. Recuerda cuidar el tiempo de tus reuniones así como no programar videollamadas seguidas. Entre reunión y reunión apaga la pantalla de tu dispositivo y puedes hacer acciones como levantarte de tu lugar, caminar un poco, tomar agua, descansar tu vista viendo a lo lejos, todo esto te ayudará para darle descanso a tu cerebro. Descansar implica no ver pantallas, es decir no desvíes tu mirada del ordenador para pasarla al celular, o del celular a la televisión; la luz de los dispositivos no te ayudará a descansar.

 
Cuidar cómo realizamos las reuniones virtuales nos ayudará reducir la fatiga mental, si es necesario puedes optar por realizar videollamadas solo en ciertos días o en ciertas circunstancias. Recuerda que un cerebro cansado y estresado va a rendir menos; por lo tanto cuida tu tiempo en las reuniones, lo que ves en pantalla y no te olvides de descansar.

También te puede interesar 
Cómo hacer juntas más productivas
Sindrome de Burnout: causas, síntomas y prevención.
8 reglas para una buena videoconferencia

 
 Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios