Cómo tener una buena reputación laboral

Una buena reputación laboral es tu mejor carta de presentación, no solo en tu trabajo, sino en el mundo laboral. Las empresas buscan a personas con buenas referencias laborales, para poder mantenerlas o integrarlas a sus filas, pues saben que, con ellos su empresa o negocio también tendrá buena reputación y no solo eso, también habrán buenos resultados y una buena productividad.


1. Sé responsable.
Si trabajas de manera 
responsable tu jefe tendrá menos preocupaciones y eso ayudará a tu reputación. Ser responsable en el trabajo implica no solo hacerte cargo y cumplir con tus asignaciones o tareas sino también reconocer tus errores y corregirlos. De la misma manera, ser responsable implica tomar decisiones y aceptar las consecuencias (buenas o malas) que traiga consigo dicha decisión sin culpar a nadie más, especialmente cuando los resultados son negativos. Responder adecuadamente por nuestro trabajo es una buena actitud para tener un mejor rendimiento en el trabajo lo cual hablará bien de ti ante tu jefe y ante los demás. 

2. Sé eficiente.
La eficiencia en el trabajo implica aprovechar cada recurso que se tiene para cumplir de manera cabal y con buena calidad con el trabajo correspondiente. Cuando eres un trabajador eficiente puedes enfocar tus esfuerzos correctamente para cumplir con tus objetivos sin que esto represente problemas para tu salud o para tu bienestar. A las empresas les gusta tener personas eficientes entre sus filas, pues dicha actitud representa mayor productividad, y por lo tanto te ayudará en tu reputación laboral. Para ser eficiente es necesario realizar una buena planificación, tener buena organización y concentración y no acumular todo para el último momento. 

3. Crea buenas relaciones.
Tener buenas relaciones interpersonales en el trabajo te permite tener un mejor desempeño en el trabajo, además te enseña a saber cómo tratar a las diferentes personas con las que debes tratar. Tener buenas relaciones con tus compañeros o con tu jefe no es sinónimo de “hacer la barba" para que hablen bien de ti, sino de realmente crear buenos lazos interpersonales con ellos. Puedes crear buenas relaciones cuando les llamas por su nombre, cuando demuestras interés por ellos como personas, cuando eres amable, cuando tienes buena comunicación con los demás y cuando les felicitas por sus éxitos, entre otras cosas. 


4. Sé proactivo.
La 
proactividad ayuda crear una buena reputación laboral pues demuestra tu capacidad para hacer tu trabajo sin supervisión, tu iniciativa para trabajar de manera responsable, tu interés por la empresa y la disposición para aprender y adquirir nuevas habilidades con el fin de ayudar al éxito de la empresa. Una persona proactiva es aquella que, también va más allá de lo que le solicitan lo cual, aporta a tu buena reputación laboral. 

5. Sé íntegro.
La integridad implica hacer lo que se dice y decir lo que se piensa. De esta manera la persona se vuelve confiable en su trabajo. Si un empleado presenta buenas ideas para un proyecto, pero no las lleva a cabo y eso perjudica al departamento o a la empresa, difícilmente volverán a confiar en él. La integridad es importante para tener una buena reputación laboral.


Una buena reputación laboral es tu mejor carta de presentación. Así que, trabaja  de tal manera que ninguna empresa quiera dejarte ir, y si estas buscando trabajo, todas las empresas te quieran en sus filas. 

También te puede interesar 


Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios