Ir al contenido principal

Cómo renunciar correctamente a un trabajo

Ante el inicio de un nuevo año tal vez hayas decidido tener también un mejor empleo o emprender tu propia empresa y por lo tanto deberás renunciar a tu trabajo actual. Antes de decir adiós, asegúrate de hacerlo correctamente para evitar problemas y dejar una buena impresión. Para saber cómo hacerlo te dejo los siguientes consejos que serán de gran utilidad a la hora de renunciar.


 1.  Tu jefe debe ser el primero en enterarse.
Cuando ya hayas tomado la decisión de irte no la comuniques a los cuatro vientos, pues puede volverse un chisme y te hará ver como poco profesional. Para hablar con tu jefe busca el tiempo y el espacio adecuados, evita dar la noticia en el pasillo, es mejor pedir unos minutos para conversar con él en su oficina. Hazlo de manera respetuosa y exprésale los motivos por los cuales te vas. En caso de que aplique (salario bajo, malos tratos, por ejemplo), evita culparlo por tu salida.

 2. Escribe una carta de renuncia.
Además de hablar con tu jefe, es recomendable también hacer una carta. Muchas empresas prefieren respaldarse con una carta de renuncia para demostrar que no hubo despido y evitar problemas. En tu carta expresa tu decisión de renunciar, agradece por la oportunidad de trabajar allí, después de todo ese tiempo fue experiencia ganada para ti. Se breve con los motivos de tu salida, no es necesario dar detalles de tu nuevo trabajo. Coloca también la fecha de tu último día de trabajo. Entrega una a tu jefe y al departamento de Recursos Humanos.

 3. Ofrécete a capacitar a quien llegue en tu lugar.
Decirle adiós a un empleado, especialmente cuando este se destacaba en su trabajo no es algo fácil, pues se presenta la duda de quién va a hacer ese trabajo tan bien como él. Por esa razón es mejor no renunciar con un día de anticipación, hazlo con más tiempo, de esta manera ellos tendrán tiempo de buscar quien se quede en tu lugar y tu tendrás tiempo de enseñarle los pormenores del puesto, así tu jefe y el departamento de RR. HH. quedarán tranquilos.


 4. Da la noticia con anticipación.

Por favor, evita llegar un día al trabajo y decir que ese es tu último día, o corres el riesgo de dejar una mala impresión, lo cual no te recomiendo. Elige avisar por lo menos con dos semanas de anticipación, considera que debe ser suficiente para no dejar ningún pendiente y cumplir con todo hasta el final. Si renuncias con tiempo le darás a la empresa la oportunidad de buscar un nuevo empleado para el cubrir tu puesto.

5. Cumple con tus obligaciones hasta el último día.
Dar a conocer tu renuncia no te exime de tu responsabilidad, hasta el último día y hasta el último minuto, tú sigues siendo empleado de la empresa y por eso debes seguir haciendo tu trabajo de la mejor manera. Si debes entregar algún proyecto o eres el encargado de hacer negocios, asegúrate de completarlos antes de irte. Si debes resolver algún problema con alguien dentro de la empresa o con un cliente, hazlo antes de irte. Irte sin dejar pendientes será bueno para tu reputación.



Renunciar a un trabajo es algo que debes pensar con cautela y no tomar la decisión de manera emocional. Antes de hacerlo, planifica bien lo que harás después y cuando hayas tomado la decisión, hazlo de tal manera que dejes una buena imagen en la empresa. Una vez que hagas efectiva tu renuncia sigue con tus planes, tal vez no sea fácil, pero valdrá la pena.

También te puede interesar

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v