Ir al contenido principal

Cómo lograr un ascenso laboral

Lograr un ascenso laboral es importante; representa un crecimiento en tu carrera profesional. Muchas veces el ascenso no es tan fácil de obtener, para obtenerlo es necesario cumplir con ciertos requisitos para demostrar que se está listo para ello. 


1.    Nunca dejes de aprender.
¿El nuevo puesto requiere de ciertos conocimientos específicos? ¿Es necesario desarrollar ciertas habilidades? Aprovecha todas las oportunidades para aprender, si te quedas sólo con tu conocimiento y no aprendes más, entonces no podrás ser candidato para un ascenso. Demuestra tu disposición a aprender, incluso aquellas cosas que no son de tu área. Si no sabes cómo se hace algo, pregunta. Recuerda, estamos en un mundo competitivo y tus conocimientos pueden hacer la diferencia. 
 
2. Sé un buen líder.
No puedes esperar un ascenso  laboral si no sabes cómo dirigir a quienes trabajan contigo. Además, recuerda que un buen líder no es solo quien dirige a los demás sino quien se anticipa a los problemas, quien sabe delegar, quien tiene buenas relaciones con los demás y es responsable de sus tareas y de sus logros y fracasos. No esperes tener un ascenso para ser líder, debes mostrar esas cualidades desde ahora. 

3.     Pide un ascenso.
Suena muy lógico pero si no lo pides ¿cómo van a saber tu deseo de tener un ascenso? Por supuesto, no se trata solo de pedirlo, debes tener razones de peso. Cuando hables con tu jefe o con la persona correspondiente háblale de tus habilidades y de tus logros. Dile cómo has hecho para alcanzar tus objetivos y como harías para alcanzar los objetivos del nuevo puesto. Pregúntale cuáles son las aptitudes necesarias para tener un ascenso y haz el compromiso de desarrollarlas. 


4.     Consigue un sucesor.
Eres un buen trabajador, te has vuelto indispensable para tu área de trabajo, sí te ascienden, ¿quién ocupará tu puesto? Esta es una de las razones por la cual muchas veces no le dan el ascenso a alguien, asegúrate de capacitar a alguien de tu área para que ocupe tu lugar (después de todo, eso hace un buen líder). Así cuando pidas un ascenso podrás indicar también que ya estás capacitando a alguien para tomar tu lugar. Si es la empresa misma quien abre una nueva vacante para ocupar tu puesto, ofrécete a capacitar también al nuevo candidato. 

5. Cumple con tus objetivos.
Si no das buenos resultados, si no cumples con los objetivos en el puesto donde estás no puedes esperar un ascenso. Recuerda que si tus superiores ven tu capacidad de cumplir en donde estás y tu eficiencia, lo cual ha ayudado a mejorar la productividad, entonces serás un buen candidato. No importa si lo que te corresponde hacer es de poca o de gran importancia, si lo haces de la mejor manera podrás estar preparado para tener mayores responsabilidades. 


Lograr un ascenso en el trabajo es responsabilidad de cada uno. Quizá no lo logres a la primera, pero sigue intentando, sigue siendo un excelente empleado y que tu meta no sea la de un ascenso sino la de ser el mejor empleado y el ascenso llegará solo. Solo toma en cuenta que si donde estas no es una opción ascender a los empleados entonces sal de ahí y busca mejores opciones. 

También te puede interesar:

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v