Cómo lograr un ascenso laboral

Lograr un ascenso laboral es importante; representa un crecimiento en tu carrera profesional. Muchas veces el ascenso no es tan fácil de obtener, para obtenerlo es necesario cumplir con ciertos requisitos para demostrar que se está listo para ello. 


1. Nunca dejes de aprender.
¿El nuevo puesto requiere de ciertos conocimientos específicos? ¿Es necesario desarrollar ciertas habilidades? Aprovecha todas las oportunidades para aprender, si te quedas sólo con tu conocimiento y no aprendes más, entonces no podrás ser candidato para un ascenso. Demuestra tu disposición a aprender, incluso aquellas cosas que no son de tu área. Si no sabes cómo se hace algo, pregunta. Recuerda, estamos en un mundo competitivo y tus conocimientos pueden hacer la diferencia. 
 
2. Sé un buen líder.
No puedes esperar un ascenso  laboral si no sabes cómo dirigir a quienes trabajan contigo. Además, recuerda que un buen líder no es solo quien dirige a los demás sino quien se anticipa a los problemas, quien sabe delegar, quien tiene buenas relaciones con los demás y es responsable de sus tareas y de sus logros y fracasos. No esperes tener un ascenso para ser líder, debes mostrar esas cualidades desde ahora. 

3. Pide un ascenso.
Suena muy lógico pero si no lo pides ¿cómo van a saber tu deseo de tener un ascenso? Por supuesto, no se trata solo de pedirlo, debes tener razones de peso. 
Cuando hables con tu jefe o con la persona correspondiente háblale de tus habilidades y de tus logros. Dile cómo has hecho para alcanzar tus objetivos y como harías para alcanzar los objetivos del nuevo puesto. Pregúntale cuáles son las aptitudes necesarias para tener un ascenso y haz el compromiso de desarrollarlas. 


4. Consigue un sucesor.
Eres un buen trabajador, te has vuelto indispensable para tu área de trabajo, sí te ascienden, ¿quién ocupará tu puesto? Esta es una de las razones por la cual muchas veces no le dan el ascenso a alguien, asegúrate de capacitar a alguien de tu área para que ocupe tu lugar (después de todo, eso hace un buen líder). Así cuando pidas un ascenso podrás indicar también que ya estás capacitando a alguien para tomar tu lugar. Si es la empresa misma quien abre una nueva vacante para ocupar tu puesto, ofrécete a capacitar también al nuevo candidato. 

5. Cumple con tus objetivos.
Si no das buenos resultados, si no cumples con los objetivos en el puesto donde estás no puedes esperar un ascenso. Recuerda que si tus superiores ven tu capacidad de cumplir en donde estás y tu eficiencia, lo cual ha ayudado a mejorar la productividad, entonces serás un buen candidato. No importa si lo que te corresponde hacer es de poca o de gran importancia, si lo haces de la mejor manera podrás estar preparado para tener mayores responsabilidades. 


Lograr un ascenso en el trabajo es responsabilidad de cada uno. Quizá no lo logres a la primera, pero sigue intentando, sigue siendo un excelente empleado y que tu meta no sea la de un ascenso sino la de ser el mejor empleado y el ascenso llegará solo. Solo toma en cuenta que si donde estas no es una opción ascender a los empleados entonces sal de ahí y busca mejores opciones. 

También te puede interesar:

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios