Cómo ser más sociable en el trabajo

Ser sociables en el trabajo nos ayuda a trabajar mejor en equipo, a ser más eficientes, a ausentarnos menos y a tener menos estrés. Hay personas con dicha capacidad más desarrollada a diferencia de sus pares. Si eres introvertido no necesitas volverte extrovertido, (yo soy introvertida, pero me encanta tener amigos en mi trabajo) solo hacer ciertas acciones para ser más sociable en el trabajo.


1. Confía más en ti.
Muchas veces no nos atrevemos a ser sociables porque no confiamos en nosotros mismos. Pensamos en lo que pensará la gente de nosotros o en si seremos rechazados. Todos tenemos defectos, es cierto pero también tenemos cualidades y habilidades, céntrate en ellas y piensa que también eres valioso e importante como los demás. Verte a ti como una persona valiosa te ayudará a ser sociable con los demás sin temor a lo que pase o digan los demás.

2. Comparte tus ideas.
Una herramienta para ser más sociable es la comunicación, pero a veces no sabemos qué comunicar. Bien, ¿y si empiezas con tus ideas? No temas decir lo que piensas, tus ideas son valiosas, puedes expresarlas cuando hay un problema o también puedes demostrar acuerdo o desacuerdo en algún punto. Eso sí recuerda ser asertivo al expresar tus ideas, es decir ser respetuoso con tus palabras. De esta manera te volverás un buen conversador y podrás ser más sociable.

3. Sonríe.
Una manera para ser sociable e invitar a la gente a acercarse es con una sonrisa. Es más fácil querer entablar una conversación con alguien cuyo rostro siempre tiene una sonrisa. Además, considera que recordamos más un rostro sonriente. Puedes usar también el sentido del humor. Cuando saludes a alguien o cuando mires a alguien muestra una sonrisa, eso te abrirá muchos caminos para ser más sociable. Incluso, cuando hables por teléfono con alguien sonríe también, la persona no te verá, pero tu tono de voz será amable y eso sí lo notará. 


4. Muestra interés en las personas.
Una manera de ser sociables e invitar a las personas a tener una buena relacion es mostrando interés en ellos. Investiga cuándo cumplen años y felicítalos en su día, si te enteraste que tuvo un problema pregúntale si ya lo resolvió y, si puedes, ofrécele ayuda. Pregúntale sobre sus intereses, su familia, y déjale hablar mientras escuchas con atención. Haz preguntas abiertas así habrá más oportunidad para generar una conversación. 

5. Acepta invitaciones fuera del trabajo.
La vida es más allá de las cuatro paredes de la empresa, por lo tanto no te limites a ser sociable solo dentro del trabajo o en las horas laborales. Utiliza la hora del café para iniciar con una sonrisa o para preguntar a alguien cómo le ha ido en ese día. Una manera de mantener unido al grupo es siendo sociable también fuera del trabajo, por eso no dudes, siempre que puedas, acepta invitaciones a comidas, reuniones o algún evento fuera del trabajo. No dudes en tomar la oportunidad de convivir con tus compañeros. 


Si quieres ser más sociable en tu trabajo solo necesitas de hacer pequeñas acciones día a día. Trabajar con amigos es saludable y divertido y eso incluye no solo a tus compañeros sino también a tus clientes. Cada día proponte hacer algo para ser más sociable y verás lo divertido de trabajar con amigos. 

También te puede interesar 

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

  1. Muy interesante información a la hora de integrarse en tu trabajo, aunque ahora con el tema del teletrabajo las cosas cambian un poco.
    Muchas gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario