Ir al contenido principal

Cómo ser más sociable en el trabajo

Ser sociables en el trabajo nos ayuda a trabajar mejor en equipo, a ser más eficientes, a ausentarnos menos y a tener menos estrés. Hay personas con dicha capacidad más desarrollada a diferencia de sus pares. Si eres introvertido no necesitas volverte extrovertido, (yo soy introvertida, pero me encanta tener amigos en mi trabajo) solo hacer ciertas acciones para ser más sociable en el trabajo.


1. Confía más en ti.
Muchas veces no nos atrevemos a ser sociables porque no confiamos en nosotros mismos. Pensamos en lo que pensará la gente de nosotros o en si seremos rechazados. Todos tenemos defectos, es cierto pero también tenemos cualidades y habilidades, céntrate en ellas y piensa que también eres valioso e importante como los demás. Verte a ti como una persona valiosa te ayudará a ser sociable con los demás sin temor a lo que pase o digan los demás.

2. Comparte tus ideas.
Una herramienta para ser más sociable es la comunicación, pero a veces no sabemos qué comunicar. Bien, ¿y si empiezas con tus ideas? No temas decir lo que piensas, tus ideas son valiosas, puedes expresarlas cuando hay un problema o también puedes demostrar acuerdo o desacuerdo en algún punto. Eso sí recuerda ser asertivo al expresar tus ideas, es decir ser respetuoso con tus palabras. De esta manera te volverás un buen conversador y podrás ser más sociable.

3. Sonríe.
Una manera para ser sociable e invitar a la gente a acercarse es con una sonrisa. Es más fácil querer entablar una conversación con alguien cuyo rostro siempre tiene una sonrisa. Además, considera que recordamos más un rostro sonriente. Puedes usar también el sentido del humor. Cuando saludes a alguien o cuando mires a alguien muestra una sonrisa, eso te abrirá muchos caminos para ser más sociable. Incluso, cuando hables por teléfono con alguien sonríe también, la persona no te verá, pero tu tono de voz será amable y eso sí lo notará. 


4. Cuida tu lenguaje corporal.
Si quieres ser más sociable debes cuidar el lenguaje corporal ya que es un aliado de la comunicación y puede acercar o alejar a las personas. Cuando una persona esté hablando contigo cuida tu mirada, evita estar mirando hacia otro lado o el celular, también evita cruzar los brazos o echarte para atrás si estás sentado. Usa también la sonrisa o un gesto adecuado al mensaje recibido. Cuida el tono y el timbre de tu voz, esta no debe ser ni muy alto ni muy bajo, los gritos o los susurros están fuera de lugar.

5. Muestra interés en las personas.
Una manera de ser sociables e invitar a las personas a tener una buena relacion es mostrando interés en ellos. Investiga cuándo cumplen años y felicítalos en su día, si te enteraste que tuvo un problema pregúntale si ya lo resolvió y, si puedes, ofrécele ayuda. Pregúntale sobre sus intereses, su familia, y déjale hablar mientras escuchas con atención. Haz preguntas abiertas así habrá más oportunidad para generar una conversación. 

6. Acepta invitaciones fuera del trabajo.
La vida es más allá de las cuatro paredes de la empresa, por lo tanto no te limites a ser sociable solo dentro del trabajo o en las horas laborales. Utiliza la hora del café para iniciar con una sonrisa o para preguntar a alguien cómo le ha ido en ese día. Una manera de mantener unido al grupo es siendo sociable también fuera del trabajo, por eso no dudes, siempre que puedas, acepta invitaciones a comidas, reuniones o algún evento fuera del trabajo. No dudes en tomar la oportunidad de convivir con tus compañeros. 


Si quieres ser más sociable en tu trabajo solo necesitas de hacer pequeñas acciones día a día. Trabajar con amigos es saludable y divertido y eso incluye no solo a tus compañeros sino también a tus clientes. Cada día proponte hacer algo para ser más sociable y verás lo divertido de trabajar con amigos. 

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

  1. Muy interesante información a la hora de integrarse en tu trabajo, aunque ahora con el tema del teletrabajo las cosas cambian un poco.
    Muchas gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v