Ir al contenido principal

Cómo lograr los objetivos de una empresa

Los objetivos de una empresa son aquellos logros y resultados que una organización desea alcanzar para el crecimiento de la misma dentro de un futuro determinado. Dichos objetivos deben estar relacionados con la visión y la misión de la empresa  aunque no siempre son alcanzados. A continuación de comparto una lista de acciones para lograrlos.


1. Asegúrate de tener objetivos SMART.
Specific: Los objetivos deben ser lo más específicos y concretos posible, debe ser claro sobre qué, dónde, cuándo y cómo. 
Mensurable: Los objetivos inteligentes deben ser perfectamente medibles, porque de lo contrario nunca sabrás con total seguridad si tu negocio va bien. Todo objetivo debe ser cuantificable en el tiempo.
Attainable: Tus objetivos deben ser razonables y objetivamente alcanzables. Antes de definir un objetivo, asegúrate de tener las herramientas y condiciones para lograrlo.
Relevant: Debe ser importante para ti.  Un objetivo es relevante cuando puede hacerte trabajar en él con ganas y motivación. La falta de fuerza de voluntad no será un obstáculo aquí.
Time bound: Establece el periodo de tiempo en el cual debe completarse el objetivo, puede ser un mes, seis meses o un año. Debes tener claro cuándo debes lograr tus metas. Si no existe un marco de tiempo para cumplir tu meta, probablemente se desvanecerá en el aire porque siempre surgirán prioridades más urgentes.


2. Involucra a los miembros del equipo.
Cuando los miembros del equipo (ya sea a nivel departamental o empresarial) son involucrados en el proceso de selección de los objetivos, tienen mayor disposición para cumplirlos. Cada miembro del equipo debe saber cuál será su función y de esta manera pueda involucrarse y ayudar a alcanzar los objetivos. Delega a cada miembro del equipo una responsabilidad y supervisa los avances para que se cumplan las metas y los objetivos en tiempo y forma. Cada empleado tiene debilidades y fortalezas diferentes, así como diferentes habilidades que pueden ayudar a lograr de una manera más efectiva los objetivos. Tendrás también la seguridad de que cada miembro o cada área se está encargando de un aspecto diferente y no habrá problemas de que dos o más estén haciendo lo mismo. 


3. Determina un por qué y un para qué.
Para alcanzar tus objetivos debes establecer el vínculo entre estos y el trabajo, es decir saber cómo tu trabajo o tus responsabilidades ayudarán. Recuerda: existe una diferencia entre el por qué y el para qué, el primero apunta a la causa y el segundo responde a una finalidad. Sin estos elementos podrías perder el interés en los objetivos. Cuando sientas ganas de no seguir adelante recuerda las razones por las cuales iniciaste ese proyecto o negocio, recuerda cuáles serán los resultados y cómo eso será de gran beneficio para tu empresa o negocio. 

4.  Mantén los objetivos a la vista. 
Las diversas actividades dentro de la empresa pueden hacer que los objetivos se pierdan en el olvido, por eso es recomendable tenerlos a la vista junto con las acciones a seguir y las fechas establecidas para ello. Puedes tener un calendario visible en el escritorio de tu computadora, un pizarrón con la lista de objetivos o puedes pegar una cartulina o papel bond en un lugar visible para todos. El chiste es no olvidar y hacer lo necesario para lograr los objetivos. 


Lograr los objetivos dentro de una empresa no debe ser una tarea difícil, el problema surge porque muchas veces no sabemos cómo hacerlo y nos perdemos en el proceso. Ahora ya tienes un mejor panorama y espero puedas llegar a donde deseas alcanzando tus objetivos. 

También te puede interesar:

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Ejemplos de metas laborales

Tener metas laborales es importante si queremos crecer como profesionales. La cuestión es que a veces no sabemos cuáles metas plantearnos, por eso a continuación te presento algunas ideas para ser mejor como profesional en tu trabajo. 1.      Aprender a reconocer los errores. Muchas veces cuando cometemos algún error queremos olvidarnos de él o bien culpamos a un tercero, sobre todo si el trabajo dependía de varias personas. Esconder los errores o no admitirlos es otro grave error porque entonces no podrás aprender y no podrás mejorar. Cuando se presente un error o un fracaso es importante hacer un análisis y preguntarse: ¿qué puedo mejorar?, ¿en qué he fallado? ¿por qué no obtuve los resultados deseados? Reconocer tus errores te ayudará a acercarte más al éxito.   2.      Aprender a usar programas o máquinas. Si deseas crecer en tu vida profesional debes salir de tu zona de confort y aprender a usar nuevas herramientas. Un ejemplo claro lo tenemos hoy en día, es indispensable aprende