Trabajo por objetivos: 5 razones para usarlo

El trabajo por objetivos está basado en tareas específicas o metas que deben cumplirse en un periodo especifico lo cual le da más libertad al empleado en cuanto al método usado, el tiempo y el lugar de trabajo. el trabajo por objetivos exige confianza y una buena comunicación entre los miembros del equipo y entre jefes y subordinados. Para mejores resultados es importante tomar en cuenta las necesidades y trabajar con objetivos SMART.


1.  Mejor gestión del tiempo.
Al trabajar por objetivos nos enfocaremos en obtener los resultados, por lo tanto, las horas de entrada y de salida pasan a segundo término ya que solo se toma en cuenta que los objetivos de ese día se hayan cumplido o que se hayan llegado a los resultados esperados. En este caso el empleado es el responsable por la gestión de su tiempo y podrá decidir cuántas horas o cuánto tiempo destina para cumplir con los objetivos designados en ese día o en esa semana. Al final importa más el resultado que el tiempo invertido para ello, aunque sí se recomienda un tiempo límite.
 
2.  Mayor motivación.
Debido a que se le da más importancia al resultado que al proceso, el empleado tiene mayor motivación para usar el método de trabajo con el que más se sienta a gusto e incluso puede implementar nuevas ideas para llevar a cabo un trabajo. Esto les permite a los empleados descubrir sus capacidades y desarrollar su autonomía. Muchos empleados prefieren saber el qué deben hacer antes que el cómo pues así podrán usar su creatividad para llegar a los objetivos. Lo importante es saber si el empleado esta encaminado hacia los resultados esperados y no tanto los métodos o procesos usados.

3.  Mayor posibilidad de trabajar a distancia.
Al final lo que tiene mayor importancia o relevancia es el cumplimiento de los objetivos por lo que la ubicación del empleado pasa también a un segundo término. El trabajo a distancia no significa hacer solo home office o trabajar desde casa, sino trabajar quizá desde un café o algún lugar destinado para ello. Hemos visto que en el trabajo de equipo no es estrictamente necesario que todos los integrantes tengan la misma ubicación pues se pueden conectar mediante las plataformas virtuales para hacer el trabajo. Sin embargo, no todos los sectores pueden verse beneficiados en este punto, como aquellas que trabajan con maquinaria dentro de la empresa.

4.  Potenciar el desarrollo profesional.
Al darle la oportunidad al empleado de usar sus propios métodos para llegar a los objetivos existe mayores posibilidades de una búsqueda de un aprendizaje para hacer un mejor trabajo por parte del empleado. Ante la libertad de elegir un cómo el empleado puede buscar nuevas estrategias y eso le permitirá desarrollar su potencial, sobre todo al ver que sus esfuerzos se van viendo reflejados poco a poco en el cumplimiento de los objetivos. Cuando se le da al empleado la oportunidad de elegir el proceso este tendrá mayor motivación para su crecimiento profesional y ser más creativo e innovador.

5.  Mayor eficiencia.
Al tener claros los objetivos, el empleado orientará sus esfuerzos a conseguir que el trabajo salga adelante. Muchos empleadores usan el sistema de incentivos para premiar a quien haya cumplido mejor con los objetivos lo cual impulsa a los empleados para trabajar de una manera satisfactoria para la empresa. Al tener los objetivos claros y mejorar el proceso mediante las ideas creativas y las habilidades de los empleados se pueden obtener mejores resultados y por lo tanto generar mayor eficiencia en el trabajo.
 
Para obtener los resultados y los beneficios del trabajo es importante tener objetivos claros, la disposición de orientar en su trabajo a los empleados y resolver dudas sin llegar a la imposición del método a usar, así como confiar en que el empleado cumplirá con su trabajo.


También te puede interesar
Beneficios del voluntariado

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios