Ir al contenido principal

Cómo escuchar mejor a los demás

El verbo "escuchar" implica dos sentidos: el oído y la vista. Para comprender el mensaje recibido necesitamos, no solo captar las palabras, sino hacerlo con total atención y esto implica mirar a la otra persona. Saber escuchar es necesario para una buena comunicación y todos podemos aprender a tener esta habilidad tan importante en nuestra relación con las demás personas.

1. Deja hablar a la otra persona. 
En otras palabras, no interrumpas a tu interlocutor. Nuestro mayor problema es querer dar una respuesta de manera inmediata, pero si no escuchamos bien el mensaje sacaremos conclusiones equivocadas. ¿Cómo podemos aprender a escuchar sin interrumpir? Puedes usar la técnica del plátano (o alguna otra fruta). Cuando alguien quiera hablar contigo, da una mordida al plátano y escúchala mientras masticas la fruta, si al terminar tu porción la persona sigue hablando entonces da otra mordida. Recuerda, no puedes hablar con la boca llena. Poco a poco iras acostumbrado a tu cerebro a escuchar y no interrumpir. 

2. Deja las distracciones a un lado.
Si alguien se acerca a ti para decirte algo, debes interrumpir tu trabajo para poder escuchar mejor, deja a un lado el celular, gira la silla y dale la espalda a la computadora. Si por alguna  razón no puedes interrumpir tu trabajo en ese momento, pídele que vuelva en otro momento en el cual puedas escuchar con total atención lo que quiere decir.

3. Cuida tu lenguaje corporal.
Si estuvieras platicando con alguien y esa persona mira constantemente a la ventana, ¿cómo te sentirías? Siempre debemos cuidar nuestro lenguaje corporal pues este le manda un mensaje a nuestro interlocutor, incluso podemos estarlo interrumpiendo con nuestros gestos. Para escuchar bien es necesario mantener contacto visual, puedes inclinarte un poco hacia la persona, evita cruzar los brazos, asiente o niega con la cabeza en caso necesario, todo esto ayudara a tu interlocutor a saber que le estas escuchando. 

4. Usa la escucha activa.
Para escuchar adecuadamente no basta solamente con cuidar nuestro lenguaje corporal, podemos también mostrarle a la otra persona cuanto nos interesa lo que nos esta diciendo. Esto se logra con pequeñas frases o preguntas como: ¿en serio?, ¡qué interesante! Cuéntame más, continua, entiendo, de esta manera estarás alentado a la persona a seguir hablando y tendrás un panorama completo de la situación y mostraras interés en la otra persona, un factor fundamental para escuchar. 

5. Haz retroalimentación.
Esta es la parte más importante para saber si realmente has captado el mensaje de manera correcta o lo estas malinterpretando, cuando la persona termine de hablar puedes decirle cosas como entiendo que..., lo que me estas diciendo es..., o me parece que..., y repite en pocas palabras lo que la otra persona ha dicho. Una vez que compruebes que has escuchado correctamente podrás dar entonces tu respuesta acorde con el tema. 

Escuchar es una actitud que todos necesitamos cultivar, muchos malos entendidos surgen porque no supimos prestar atención a las palabras de los demás. Tendríamos mejor armonía, trabajaríamos mejor en equipo, tendríamos menos problemas si aprendiéramos a escuchar. 


También te puede interesar:

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Ejemplos de metas laborales

Tener metas laborales es importante si queremos crecer como profesionales. La cuestión es que a veces no sabemos cuáles metas plantearnos, por eso a continuación te presento algunas ideas para ser mejor como profesional en tu trabajo. 1.      Aprender a reconocer los errores. Muchas veces cuando cometemos algún error queremos olvidarnos de él o bien culpamos a un tercero, sobre todo si el trabajo dependía de varias personas. Esconder los errores o no admitirlos es otro grave error porque entonces no podrás aprender y no podrás mejorar. Cuando se presente un error o un fracaso es importante hacer un análisis y preguntarse: ¿qué puedo mejorar?, ¿en qué he fallado? ¿por qué no obtuve los resultados deseados? Reconocer tus errores te ayudará a acercarte más al éxito.   2.      Aprender a usar programas o máquinas. Si deseas crecer en tu vida profesional debes salir de tu zona de confort y aprender a usar nuevas herramientas. Un ejemplo claro lo tenemos hoy en día, es indispensable aprende