Cómo usar el estrés a nuestro favor

Por lo general asociamos al estrés con consecuencias negativas y queremos mantenerlo lejos, o evitarlo por completo, pero te tengo una noticia: el estrés es inseparable de nuestras vidas. Cuando hablamos de dicha respuesta del organismo no siempre nos referimos a uno dañino sino también a uno que, usado bien, nos puede ayudar en nuestra vida cotidiana.


Un poco de estrés siempre es necesario para cumplir con las exigencias del trabajo. Cuando está en niveles adecuados nos ayuda porque:

1. Nos motiva para cumplir con buenos resultados con nuestro trabajo, para mejorar cada día para alcanzar nuestras metas laborales. El estrés nos ayuda a ponernos en acción para cambiar las circunstancias de nuestro entorno y mejorar nuestras circunstancias para ser más productivos.

2. Mejora la memoria de trabajo, esta relaciona la nueva información con la ya almacenada en la memoria de largo plazo, esto es porque las hormonas del estrés aumentan la transmisión del glutamato lo cual provoca que la memoria de trabajo sea mejor. Debido a esto podremos retener mejor la información y buscar mejores soluciones a los planteamientos en el trabajo.

3. Nos ayuda a ser más sociables, pues aumenta los niveles de oxitocina, la cual nos ayuda a tener mayor confianza y a tener mejores relaciones sociales. Esto a su vez, nos va a ayudar a mantener al estrés controlado. Aquellas personas que conviven más con otros pueden controlar sus niveles de estrés haciendo nulos sus efectos negativos.


¿Y cómo aprovechamos el estrés?
1. Aprovecha la adrenalina. Cuando el cerebro está en alerta genera adrenalina, de esta manera puede hacerle frente a eso nuevo o desconocido. Usa esa adrenalina para impulsarte a cumplir con tus objetivos en el trabajo, aprovecha el mejoramiento del funcionamiento cognitivo para tener más estrategias de acción.
2. Aprovecha el cortisol. El cortisol liberado en grandes cantidades por un estrés no controlado puede causar grandes problemas en la salud, lo mismo si los niveles de cortisol en el cuerpo son bajos, pero en niveles normales puede ayudar al buen funcionamiento del organismo pues ayuda a combatir las infecciones, mantener la presión arterial y a regular el metabolismo.
3. Míralo desde otra perspectiva. Cuando el estrés comience a asomarse no lo mires como algo negativo sino como algo que te ayudara a afrontar los retos y desafíos de tu trabajo y salir avante. Si piensas que al estar estresado solo te llevará a enfermarte, entonces te enfermarás; por el contrario si lo miras como tu aliado entonces tendrás otros resultados.


Un poco de estrés siempre es bueno, no le tengas miedo, pero no dejes que te llegue a controlar, más bien tú mantenlo bajo control mientras lo usas a tu favor y alcanzas tus metas y tus objetivos.

 También te puede interesar:
Cómo trabajar bajo presión
Cómo salir de la zona de confort

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios