Ir al contenido principal

Aprende a decir no en el trabajo

Decir “no” cuando no se están respetando tus derechos se llama asertividad. Decir “no”, no es negarte a hacer tu trabajo ni tus obligaciones sino respetarte a ti mismo y procurar por tu bien sin causar daño a los demás.
Muchas veces el deseo de caer bien nos hace decirles sí a todos de lo cual a la larga hace que el trabajo se vea afectado.


1. No somos multitarea.
Un error común es pensar que podemos hacer varias cosas al mismo tiempo, y por eso aceptamos más responsabilidades. En realidad, el cerebro solo puede concentrarse en una actividad a la vez, pero nos da la apariencia de poder hacer las dos al mismo tiempo, por eso el rendimiento es mejor cuando te concentras solo en una tarea. Toma esto en cuenta cuando alguien te pida empalmar dos trabajos o proyectos.

2. Comprueba su importancia y urgencia.
Para saber si algo es importante analiza sus consecuencias y efectos tanto de hacerlas como de no hacerlas, y el tiempo para saber si es urgente o no. Tal vez en algunas ocasiones debas interrumpir tus labores para ayudar a entregar algo urgente e importante, pero si lo que te piden no es urgente ni mucho menos importante entonces puedes considerar en negarte a interrumpir tu trabajo.

3. Utiliza la técnica del sándwich.
Esta técnica tiene tres componentes: una respuesta empática agradeciendo a la otra persona (pan de abajo), luego una negativa a la petición de la otra persona (relleno) y por último un comentario positivo para terminar con la conversación (tapa del sándwich). Usa esta técnica si en verdad deseas, en un futuro, aceptar la propuesta de la otra persona. 


4. Ofrece soluciones.
Cuando te niegues a algo tienes la opción de ofrecer alternativas. Si en ese momento no puedes ofrece hacerlo ofrece algún otro día, si no puedes hacerlo porque no tienes conocimiento recomienda a alguien más, lo mismo si la otra persona necesita ayuda inmediata.

5. Nadie es imprescindible.
Si piensas que por no negarte a hacer el trabajo de otros tu trabajo está asegurado, te equivocas, de hecho si acumulas mucho trabajo y al final tu rendimiento es bajo es más probable que prescindan de tus servicios. Nadie es imprescindible pero la mejor manera de asegurar tu continuidad es darle valor agregado a lo que haces y no diciendo sí a todos.

6. No descuides tu trabajo.
Si ya tienes una responsabilidad para hacer, un compromiso o un proyecto no aceptes otro. Si alguien te pide ayuda o te da otro trabajo hazle saber tu deseo de centrarte solo en uno para que puedas entregarlo de manera eficiente y eficaz. Es mejor tener un trabajo y hacerlo bien y no varios y entregarlos de manera mediocre.


Decir "no" en el trabajo puede no ser una tarea sencilla, especialmente si tienes la costumbre de decir "si" a todo, pero toma en cuenta que estas haciendo uso de tu derecho de no permitir que otros abusen de ti. Cuando alguien te pida algo analiza la situación y decide si la aceptas porque no abusa de ti y no obstruye lo que en ese momento estás haciendo, o si debes decir “no" usando alguna técnica antes mencionada.

También te puede interesar:
7 ideas para llevarte bien con tu jefe
Cómo evitar la adicción al trabajo
Consecuencias de trabajar horas extras

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v