Ir al contenido principal

El pensamiento lateral en el trabajo

El pensamiento lateral es mirar el problema desde diferentes puntos de vista, puntos de vista no habituales, fuera de un patrón lógico o del pensamiento habitual.


Un ejercicio donde se usa el pensamiento lateral es el siguiente:


¿Tienes la respuesta? Quizás debas pararte de tu lugar, moverte, agacharte, pararte de cabeza y hasta olvidar un poco lo que sabes para encontrar la respuesta. Necesitamos tomar en cuenta que para desarrollar este tipo de pensamiento necesitamos ser pacientes, pues muchas veces las ideas tardarán en llegar.
Otro ejemplo es la siguiente pregunta: A Pedrito se le cayó un anillo dentro de una taza llena de café, pero el anillo no se mojó. ¿Cómo puede ser? Generalmente, lo primero que se nos viene a la mente cuando nos dicen “taza de café" es la bebida. Olvida eso y encontrarás la respuesta.
Muchas veces cuando queremos resolver un problema nos ponemos límites y reglas nosotros mismos, lo cual nos impide encontrar la solución, el pensamiento lateral te ayuda a quitar todas esas barreras. Con el pensamiento lateral pensamos más allá, por ejemplo, en el siguiente ejercicio debes unir los 9 puntos con 4 líneas rectas sin levantar el lápiz. 


¿Por qué es importante el pensamiento lateral en el trabajo?
Muchas veces trabajamos de manera rutinaria, con hábitos y procedimientos ya establecidos, bajo el estandarte de “siempre se ha hecho así” y los problemas se resuelven siempre de la misma manera, pero ¿qué sucede cuando se presentan nuevas situaciones o nuevos problemas y no pueden ser resueltos de manera habitual? Aquí es donde entra el pensamiento lateral porque necesitamos ver el problema desde otro punto de vista, y la creatividad nos hace pensar en soluciones distintas. El pensamiento lateral te ayuda a resolver problemas cuando el pensamiento vertical (lógico) no ha podido hacerlo, porque te hace buscar soluciones fuera de tu zona de confort. Ambos pensamientos no se refutan entre sí, más bien se complementan, cuando se usan ambos se abre un mayor número de posibles soluciones.
El pensamiento lateral no solo sirve para resolver los problemas, sirve también para diseñar nuevas estrategias de trabajo o de negocio, y para tener nuevas ideas y hacer crecer a la empresa.

¿Cómo podemos usar este pensamiento para resolver problemas?
1. Enfócate en el problema, míralo desde diferentes puntos de vista.
2. Haz una lluvia de ideas. No te limites, el objetivo es encontrar un gran número de ideas, por absurdas que puedan parecer, y de ahí puedas elegir la mejor.
3. Divide el problema en varias partes y analiza cada una por separado.

Cuando desarrollas tu pensamiento lateral aprendes a ver las cosas desde otro punto de vista, tu 
creatividad se desarrolla y puedes hacer a un lado el estrés por no encontrar la solución a algún problema. El pensamiento lateral nos ayuda a no tener miedo de crear nuevas ideas, quien sabe tal vez seas el próximo inventor de algo.

También te puede interesar:

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v