5 beneficios de la gratitud en el trabajo

La gratitud en el trabajo es una actitud que muchos pasan por alto sin darse cuenta de sus beneficios. Pasamos tanto tiempo apurados por cumplir con nuestras obligaciones o con los clientes y no nos damos el tiempo de agradecer a quienes han estado con nosotros en ese proceso. ¿Qué beneficios puede traer para tu empresa tener una actitud de agradecimiento? 


1. Mejora las relaciones interpersonales.
Ser agradecido con los empleados y/o con los compañeros de trabajo es una manera de demostrar cuán importantes son para ti y para la empresa. Cuando se reconoce el esfuerzo de las personas se fortalecen los lazos afectivos con los compañeros. Cuando alguien colabore contigo en algo o te haga algún favor dale las gracias, y verás como las relaciones con ellos se vuelven mejores.

2. Aumenta el compromiso con la empresa.
Reconocer el trabajo de cada empleado, su talento o su desempeño, le permite sentirse
 apreciado por la empresa. Más allá del “es su obligación hacerlo" es reconocer su trabajo en ese lugar, en tu empresa u organización porque podría estar haciendo esa actividad o responsabilidad en otro lugar. La gratitud demuestra confianza en el empleado y genera mayor satisfacción.

3. Mayor fidelidad de los clientes.
La gratitud hacia los clientes los hace sentir valorados y apreciados y todos nos gusta sentirnos así. El cliente siempre regresa al lugar donde fue bien tratado. Ser agradecido con tus clientes mejora las relaciones y ayuda a una mayor retención. Pero no lo hagas por compromiso para retener a tus clientes, hazlo de corazón, tu cliente notara  la diferencia.

4. Mejor productividad.
Trabajar en un ambiente de gratitud le permite a las personas enfocarse en las metas, en usar de manera sabia los recursos de la empresa, y no en quejarse por los obstáculos o en estar criticando a sus compañeros. Un empleado que recibe un reconocimiento de gratitud se siente más satisfecho con su trabajo y busca dar lo mejor de sí. El agradecimiento nos ayuda a mejorar los procesos cognitivos para tomar mejores decisiones y resolver mejor los problemas.

5. Alivia el estrés.
Ser agradecidos en el trabajo nos ayuda a disminuir los niveles del cortisol o la hormona del estrés. Además nos ayuda a valorar lo que tenemos, ese trabajo, ese jefe y esos compañeros o esos subordinados en lugar de quejarnos por lo que no tememos. Ser agradecidos nos ayuda a disfrutar más de nuestro trabajo y a tener una actitud más positiva y relajada.




Necesitamos cultivar la gratitud día a día en nuestros trabajos, con nuestros compañeros, jefes, clientes, colaboradores, etcétera para un mejor ambiente laboral y un mejor desempeño de cada uno.


Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios