Ir al contenido principal

Cómo mejorar la atención al cliente

La atención al cliente es un factor fundamental para retener a los consumidores y garantizar que cada proceso sea hecho en beneficio de ambas partes. El cliente debe ser lo más importante para tu empresa, de tal manera que el servicio recibido lo convenza de quedarse con ese proveedor y recomendar la marca o el servicio.


1.  Escuchar al cliente.  
Un cliente puede estar interesado en un nuevo producto, tener un problema con algún producto o exigir la devolución inmediata de su dinero. En cualquier caso es necesario tomar el tiempo necesario y prestarle atención para escucharlo sin interrupciones. Seguramente el cliente estará molesto, pero es mejor dejarle hablar y después darle la solución a su problema mientras mostramos respeto y empatía hacia él.

2. Aceptar los errores.
Cuando una empresa reconoce si ha cometido algún error y a cambio ofrece compensar a sus clientes, está demostrando cuán importante es el consumidor para ella. Reconocer los errores nos ayuda a crecer como personas y ayuda a mejorar el servicio al cliente y el producto ofrecido. No busques culpables ni pretextos para salir del paso, ofrece una disculpa y explícale a tu cliente cómo será resuelto su problema.

3. Adelantarse a cualquier circunstancia.
Tu cliente es lo más importante, por ello debes estar pendiente de suplir sus necesidades. Si te has dado cuenta de tu error al brindar un servicio o vender un producto pide disculpas antes de que el cliente haga la reclamación. Para adelantarse a las necesidades del cliente es necesario prestar atención cuando compran y cuando hablamos con ellos. Sorprende a tus clientes en su próxima visita.

4. Cumplir lo prometido.
Si les prometiste algo a tus clientes, cúmplelo. Ten un cuidado especial con los plazos de entrega, los precios y las condiciones del producto. Si no estás seguro de poder cumplir, digamos con el plazo de entrega, entonces habla con el cliente para una nueva fecha en la que ambos salgan beneficiados. Si prometes algo a tus clientes y no lo cumples solo tendrás personas frustradas lo cual perjudicará tu reputación.

5. Ser amable.
Cuando las personas reciben un mal servicio, suelen reclamar estando enfadados, si nos dejamos llevar por las emociones, si respondemos de la misma manera no lograremos nada (solo alejar al cliente). Lo mejor es responder de manera amable y cordial. Un antiguo proverbio dice: “la respuesta amable calma la ira; la respuesta grosera aumenta el enojo”. Si eres amable con tu cliente, no solo en este sino en cualquier momento conseguirás que se sienta atendido y valorado.

6. Demostrar interés en los clientes.
Las buenas relaciones no solo deben darse dentro de la empresa sino también fuera de ella, en la medida de lo posible, con los clientes. Haz que tu relación con los clientes vaya más allá de la compra-venta de algún servicio o producto, muéstrale tu interés en él como persona y no como un simple consumidor; los mejores negocios se dan entre amigos.

Mejorar la atención al cliente debe ser un asunto prioritario si se desea retener al consumidor y mejorar las ganancias. Tratar a los clientes como personas, ser amables, escuchar, sonreír, mostrar empatía, cumplir las promesas y suplir sus necesidades antes de que lo pidan, será una excelente herramienta para crecer como empresa.

También te puede interesar:
Cómo influye la personalidad en el trabajo
Beneficios de la confianza en el trabajo

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Ejemplos de metas laborales

Tener metas laborales es importante si queremos crecer como profesionales. La cuestión es que a veces no sabemos cuáles metas plantearnos, por eso a continuación te presento algunas ideas para ser mejor como profesional en tu trabajo. 1.      Aprender a reconocer los errores. Muchas veces cuando cometemos algún error queremos olvidarnos de él o bien culpamos a un tercero, sobre todo si el trabajo dependía de varias personas. Esconder los errores o no admitirlos es otro grave error porque entonces no podrás aprender y no podrás mejorar. Cuando se presente un error o un fracaso es importante hacer un análisis y preguntarse: ¿qué puedo mejorar?, ¿en qué he fallado? ¿por qué no obtuve los resultados deseados? Reconocer tus errores te ayudará a acercarte más al éxito.   2.      Aprender a usar programas o máquinas. Si deseas crecer en tu vida profesional debes salir de tu zona de confort y aprender a usar nuevas herramientas. Un ejemplo claro lo tenemos hoy en día, es indispensable aprende