Ir al contenido principal

Cómo hacer home office con éxito

Hacer home office es una modalidad laboral usada hoy en día por diversas empresas, pues tiene un impacto positivo en la productividad y en la economía, además de cuidar la salud mental de los empleados quienes disminuyen el estrés de las mañanas para llegar al trabajo. El home office no es simplemente quedarte en casa a trabajar, es una extensión de tu trabajo y si deseas tener los resultados adecuados necesitas tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:


1. Establece horarios.
Si bien ahora estas en casa, tu horario de trabajo debe ser el mismo, debes tener una hora de entrada y una de salida y un tiempo para la comida y para descansar. Es cierto, ahora puedes ser un poco más flexible, por ejemplo antes el trabajo te quedaba a una hora; ahora está a unos pasos del comedor, puedes levantarte un poco más tarde o desayunar con más calma (o simplemente desayunar). Marca tu momento de entrada y de salida, después de ese horario no hagas nada relacionado con el trabajo.

2. Ten un espacio adecuado.
Para hacer buen home office busca un lugar de tu casa donde puedas establecer una oficina, quizá puedas usar una recamara vacía, un estudio o algún otro espacio fuera de la recamara, el comedor y la sala para poner tu escritorio. Si trabajas desde la cama o el sillón de la sala será más difícil mantener tu atención y tu rendimiento será menor, en cambio si tienes un lugar de trabajo establecido con todas tus herramientas de trabajo tu cerebro lo relacionara con el momento de trabajar y podrás rendir mejor. Busca un espacio donde te sientas cómodo y que sea exclusivo para ti.

3. Organiza tu espacio de trabajo.
Mantén tu lugar de trabajo organizado: las cosas en su lugar, el escritorio en orden y el lugar limpio te ayudara a estar más concentrado. Lo ideal es usar muebles y herramientas exclusivas de tu lugar de trabajo, por ejemplo la silla no debe ser del comedor pues entonces habrá desorganización. Mantén tus papeles de trabajo organizado no dejes que se pierdan o se traspapelen, organiza también tus archivos en la computadora, y no te olvides de las demás herramientas como plumas o lapiceros, hojas blancas, engrapadora, clips, etcétera.



4. Vístete adecuadamente.
Hacer home office no te da derecho de andar en pijama o en ropa informal. Vístete como si fueras al trabajo, te esta manera también le estarás mandando el mensaje al cerebro de es hora de trabajar, además muchas veces será necesario estar contacto con la oficina o con los clientes. Usar la ropa adecuada para trabajar te ayudará también a marcar la diferencia entre las horas de trabajo y el tiempo que ya no estas en el cuando la cambies por tu ropa para estar en casa. 

5. Ten las herramientas necesarias.
Antes de iniciar en el mundo del home office asegúrate de contar con todo lo necesario como una computadora veloz, con buena capacidad de almacenamiento, con los programas necesarios y con buena conexión a internet; una buena impresora y puedes invertir también en un multifuncional. No olvides otras herramientas como los lapiceros, agendas, clips, cinta adhesiva, notas adhesivas, hojas blancas y otras herramientas acordes a tu profesión.

6. Se disciplinado.
Si realmente deseas hacer home office debes estar consciente que eres completamente responsable de entregar en tiempo y en forma tu trabajo, por eso debes tener disciplina para hacer bien tu trabajo. Ser disciplinado significa ser ordenado y constante sin dejar que nada ni nadie te distraiga de tu responsabilidad y sin necesidad de supervisión.  La disciplina implica también poner(te) limites para no excederse de las horas de trabajo. 



7. No olvides las oficinas.
Aunque trabajes en casa estas trabajando para una empresa, no pierdas contacto con ella. Acude a las oficinas una o dos veces por semana para saber lo que está sucediendo allí y para que te sigas sintiendo parte de la empresa. Mantén buena comunicación con tus compañeros de oficina y con tu jefe de esta manera podrás dar buenos y mejores resultados.

Hacer home office tiene diversos beneficios tanto para la empresa como para el trabajador, pero no olvides que, aunque se realiza en la comodidad del hogar, sigue siendo un trabajo por lo que debes tener orden, disciplina, organización, un espacio exclusivo, las herramientas necesarias y mantener el sentido de pertenencia con tu empresa. 

También te puede interesar:
Cómo evitar procrastinar en el trabajo

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v