Ir al contenido principal

7 beneficios de los pasatiempos

Un pasatiempo es una actividad para destinada a relajarnos y desconectarnos un rato de nuestras obligaciones. Dicha actividad la hacemos por placer, porque nos gusta y nos divierte. Tener un pasatiempo es necesario para tener buena salud y para mejorar nuestra condición mental con el fin de ser mejores trabajadores. Lejos de hacernos perder el tiempo son una buena inversión, a continuación te presento algunas ventajas.


1. Mejoran la concentración.
Practicar un pasatiempo ayuda a la mente a aprender concentrarse en una sola actividad, como en los juegos de mesa o de destreza para crear mejores estrategias. Esto ayuda a olvidarnos de los problemas y las preocupaciones pero también a aprender a estar en el aquí y el ahora lo cual nos ayuda a no divagar en nuestro pensamiento cuando estamos en el trabajo.

2. Ayudan a superar los retos.
Hacer algo por el simple gusto de hacerlo, aunque pueda parecer difícil, ayuda a saber que se pueden superar los retos. Aprender a tocar esa pieza musical considerada de alta dificultad, hacer ese postre difícil, ganar una partida de ajedrez, ganar una carrera, escalar una montaña, te enseñara que eres capaz de superar cualquier reto y eso te ayudará a enfrentar los de tu trabajo. Te dará herramientas mentales para vencer todos los obstáculos.

3. Desarrollan la creatividad.
Cuando practicamos algún pasatiempo nuestra imaginación y creatividad se ven potenciados. Usas tu creatividad al inventar una pieza musical, un postre, un cuento, una pintura, al hacer una fotografía o al leer tu libro favorito. Mientras más desarrolles tu creatividad más preparado estarás para crear nuevas estrategias de trabajo y encontrar mejores soluciones a los problemas que pudieran presentarse.

4. Ayudan a socializar con otras personas.
La socialización es importante  y los pasatiempos grupales pueden ayudarte a conocer gente nueva o a estrechar vínculos con tus amigos. Si compartes una afición o un pasatiempo con uno o varios compañeros de trabajo pueden, entonces, practicarlo juntos para socializar mejor y estrechar más los lazos de amistad y compañerismo.


5.  Liberan el estrés.
Cuando practicamos algún pasatiempo, nuestro cerebro segrega endorfinas y serotonina lo cual nos da sensación de bienestar, y al mismo tiempo disminuye el cortisol también conocida como la hormona del estrés. Tener un pasatiempo ayuda a romper con la rutina, nos relaja y nos ayuda a olvidarnos por un momento de las preocupaciones y problemas ayudando liberar el estrés y la ansiedad.

6. Contribuyen con la felicidad.
Los pasatiempos son aquellas actividades placenteras para nosotros que practicamos por gusto y no porque alguien nos lo imponga, por lo tanto nos generan bienestar en nuestro cerebro y nos provocan felicidad. Los pasatiempos también nos ayudan a convivir con otros y eso también contribuye con nuestra felicidad. Ser felices nos ayuda a generar mejores resultados en nuestro trabajo y a ser más productivos.

7. Mejoran la agilidad mental.
Con los pasatiempos podemos generar nuevas ideas, crear soluciones para resolver problemas más rápido, adaptarnos mejor a las circunstancias, planificar mejor, mantener activa nuestra memoria y ser más creativos. Mientras más usamos nuestro cerebro más lo fortalecemos y nos volvemos más ágiles para ejecutar las actividades de nuestro trabajo y eso nos ayuda a ser más productivos.


Practicar un pasatiempo es una inversión de tiempo con grandes beneficios. Solo recuerda controlar el tiempo que dedicas a ello para no descuidar tus responsabilidades.

También te puede interesar: 
Cómo prevenir el deterioro cognitivo

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Ejemplos de metas laborales

Tener metas laborales es importante si queremos crecer como profesionales. La cuestión es que a veces no sabemos cuáles metas plantearnos, por eso a continuación te presento algunas ideas para ser mejor como profesional en tu trabajo. 1.      Aprender a reconocer los errores. Muchas veces cuando cometemos algún error queremos olvidarnos de él o bien culpamos a un tercero, sobre todo si el trabajo dependía de varias personas. Esconder los errores o no admitirlos es otro grave error porque entonces no podrás aprender y no podrás mejorar. Cuando se presente un error o un fracaso es importante hacer un análisis y preguntarse: ¿qué puedo mejorar?, ¿en qué he fallado? ¿por qué no obtuve los resultados deseados? Reconocer tus errores te ayudará a acercarte más al éxito.   2.      Aprender a usar programas o máquinas. Si deseas crecer en tu vida profesional debes salir de tu zona de confort y aprender a usar nuevas herramientas. Un ejemplo claro lo tenemos hoy en día, es indispensable aprende