Ir al contenido principal

Cómo ser feliz en el trabajo

Ser feliz en el trabajo sin importar las circunstancias nos ayuda a estar más motivados y ser más eficientes. Los empleados felices tienen mejores resultados y son más productivos en sus trabajos, por eso es importante hacer todo de nuestra parte para disfrutar de nuestros trabajos y ser felices en ellos.


1. Decide ser feliz.
Gastamos mucho tiempo en decir frases como: “cuando gane más”, “cuando me suban de puesto”, “cuando tenga un mejor jefe”, entonces voy a ser feliz. Mientras vivimos deseando ese momento estamos perdiendo tiempo valioso en el presente, porque la felicidad es una decisión de todos los días. Antes de ir al trabajo decide ser feliz ese día, a pesar de tu jefe, a pesar de tus compañeros, a pesar de la cantidad de trabajo. Tal vez el trabajo donde estas no te gusta, por ello con más razón debes elegir tomar una actitud de felicidad, verás como todo comienza a mejorar si lo haces.

2. Ten buenas relaciones interpersonales.
Tener buenas relaciones con los compañeros y con los jefes ayuda a reducir los niveles de estrés y dar paso a la felicidad. Llevarse bien con los compañeros ayuda a compartir los problemas para encontrar soluciones juntos, para expresar nuestro sentir en alguna circunstancia y para resolver o prevenir conflictos con mayor facilidad sin afectar el trabajo. Llevarse bien con los demás ayuda a sentirse bien emocionalmente y a estar más motivado para trabajar.

3. Inicia bien el día.
No se trata solamente de ser feliz solamente en el trabajo, sino en todo momento por eso es mejor empezar cada día con acciones que te ayuden a estar de buen humor. Levántate temprano, despierta con tu canción favorita. Inicia el día sonriendo, disfruta de tu taza de café, toma un buen desayuno, si te es posible haz un poco de ejercicio, abraza y besa a quienes amas. Iniciar el día con pequeñas acciones positivas te ayudará a llegar al trabajo con una actitud más alegre. Si tu felicidad empieza desde la casa, será más fácil mantenerla en el trabajo.

4. Toma tiempo para descansar.
Fatigarse física o mentalmente en el trabajo y no tomar tiempo para descansar provoca mal humor. No dormir adecuadamente, no descansar durante la jornada laboral o no tomar vacaciones puede provocar un estado de ánimo negativo. ¿De pronto te has encontrado de mal humor sin saber por qué? Bueno, puede ser por no dormir lo suficiente o porque tu cuerpo te está pidiendo a gritos vacaciones. El cansancio no solo afecta tu humor, afecta tu relación con tus compañeros y tu trabajo se vuelve más propenso a errores dañando tu productividad.

5. No te obsesiones con el trabajo.
La obsesión es enemiga de la felicidad. Lejos de ayudarte con la productividad, la adicción al trabajo daña tu salud física y mental y aleja la felicidad de tu lado. Cuando te obsesionas en algo te olvidas de todo lo demás incluyéndote a ti mismo, amigos y familia. Esa obsesión puede llevarte a un estado de tensión por miedo a cometer errores, el estrés es común porque no puedes relajarte fácilmente. No permitas que la obsesión por el trabajo tome control de ti: respeta tus horarios de trabajo, no te lleves el trabajo a casa, toma vacaciones, descansa fines de semana y días festivos y ten un pasatiempo.

6. Diviértete en tu trabajo.
El trabajo no tiene por qué ser aburrido. Pasamos gran parte de nuestras vidas en el trabajo, prácticamente se vuelve nuestro segundo hogar y pasar todas esas horas sin una pizca de diversión no es bueno ni para tu salud ni para tu trabajo. Divertirte en tu trabajo te ayuda a evitar rutinas y desarrollar más tu creatividad para dar mejores resultados. Puedes buscar diferentes formas de hacerlo con bromas, celebraciones, risas, escuchar canciones, decorar tu lugar de trabajo o cualquier otra cosa que te ayude a alejar el aburrimiento y te ayuda a mantener el buen humor.


Ser felices en el trabajo es una actitud que podemos adoptar cada día como una decisión propia sin importar las circunstancias, con la seguridad de tener mejores resultados y ser más productivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v