Ir al contenido principal

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo

Una entrevista laboral es el momento decisivo para saber si cubres los requisitos solicitados y si te dan o no el empleo. Imagina la siguiente escena: has mandado tu curriculum a diferentes empresas, te has postulado en varias páginas de empleo y un día recibes una llamada solicitando tu presencia para una entrevista, ¿sabes cómo prepararte para tener una entrevista exitosa? A continuación te dejo una serie de acciones para hacer antes de la entrevista para ir con mas seguridad.


1. Investiga sobre la empresa.
Este paso es importante, principalmente, por tu seguridad y para saber si la empresa es quien dice ser. Hoy en día es fácil saber acerca de una empresa solo basta con entrar a la internet para saber sobre ella. Puedes investigar cosas como su filosofía, valores, si es franquicia, si tiene sucursales y dónde, cual es su posición en el mercado, etcétera. Tener ese conocimiento te ayudará a presentarte con más seguridad en la entrevista y darás una mejor imagen al empleador.

2. Investiga sobre el puesto.

Asegúrate de saber bien cual es el perfil del puesto solicitado, así sabrás de antemano si te interesa o no el trabajo. Revisa bien la descripción del puesto y presta atención a las habilidades y conocimientos solicitados, las tareas a realizar y la frecuencia de estas, si debes tener disponibilidad para viajar o cambiar de domicilio. Esta información te ayudara a saber qué espera el entrevistador de ti y podrás preparar tambien tus preguntas.

3. Prepara tu curriculum vitae.
Tu curriculum vitae es tu primera imagen de presentación, si tienes buena experiencia y tu perfilo se ajusta al puesto pero tu curriculum no tiene buena imagen será pasado por alto. ¿Qué debe llevar tu 
CV?
Datos personales, omite la dirección postal.
Estudios, por favor omite el kinder, primara, secundaria y prepa (a menos que esta sea tu ultimo grado de estudios)
Coloca tu experiencia profesional de lo más actual a lo más antiguo. Describe en pocas palabras tu puesto y destaca tus logros.
Usa una foto donde te veas profesional, por favor no recortes la foto de la fiesta. (He visto muchos curriculums así).

4. Conoce tus fortalezas y debilidades.
Haz una lista de tus fortalezas y debilidades, ahora piensa ¿cómo ayudaran tus fortalezas al crecimiento y éxito de la empresa? ¿cuales son tus bases para decir que tienes esas fortalezas? Piensa en ejemplos prácticos. Por otro lado, no siempre es fácil pensar en nuestras debilidades o carencias principalmente por temor a ser rechazados, para sentirte con mas seguridad contrarresta cada carencia con un pero y agrega lo que estés haciendo para superarla.

5. Cuida tu imagen.
Prepara tu ropa desde un día antes, procura llevar colores neutros y asegúrate de vestir con ropa de tu talla. Si eres mujer cuida tu peinado, tu maquillaje (no lo sobrecargues) y tus manos (especialmente las uñas). Si eres hombre presta atención a tu barba y tampoco olvides las manos. Puedes investigar también el código de vestimenta para no desencajar mucho, eso sí, no caigas en la informalidad.

6. Prepara preguntas para el reclutador.

Generalmente, antes de una entrevista pensamos en las preguntas que nos harán y en nuestras respuestas en función de ello, pero no en nuestras preguntas. Hacer preguntas significa interés de tu parte, prepara de antemano lo que te gustaría saber sobre la empresa y el puesto (en la primera entrevista evita preguntar sobre la remuneración). Las preguntas puedes ser: ¿cómo es el clima laboral aquí? ¿Cuál es el sistema de capacitación usado en la empresa? ¿Cuál sería mi primer proyecto a realizar? 

7. Practica la entrevista con alguien más. 
Pide a algún amigo o familiar que haga las veces de entrevistador y practica tus respuestas. Practica también tu tono de voz, la velocidad con la que hablas, tu saludo, tu sonrisa, tu postura al sentarte y el uso de tus manos. Hacer esto te dará más seguridad al momento de hacer la entrevista.

Prepararte para tu entrevista de trabajo te ayudará a tener más seguridad pero sobre todo recuerda que si te llamaron fue por algo, confía en que todo saldrá bien.

También te puede interesar:
Qué hacer si estas desempleado

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v