Ir al contenido principal

Beneficios de la confianza en el trabajo

Cuando existe confianza en un ambiente de trabajo se refleja en el desempeño de cada uno de los trabajadores, son más eficientes, más comprometidos y más productivos. Un buen ambiente de confianza se genera cuando se tiene la firme creencia que cada trabajador es capaz de generar algún beneficio para la empresa. Existen por lo menos seis razones para tener un ambiente de confianza en el trabajo.


1. Mayor eficiencia.
Cuando existe confianza es más fácil alcanzar los objetivos. Se confía que se tienen los recursos, las capacidades y el compromiso para alcanzar los objetivos y en consecuencia los empleados son más eficientes y productivos. No solo se requiere la confianza en los demás sino también nosotros mismos, sabernos capaces de alcanzar los objetivos y con esa confianza dar seguridad a los demás de ser más eficientes. 
Cuando existe desconfianza se está controlando constantemente a los empleados, esa constante supervisión genera estrés para ambas partes y se les manda in mensaje a  los empleados de “tú no sabes, tú no puedes”. Si se quiere tener empleados eficientes es necesario demostrar confianza en ellos.

2. Mejor comunicación.
Cuando hay confianza los empleados tienen la seguridad de poder comunicar sus ideas, quejas, dudas, preocupaciones, sin ningún problema. Cuando hay confianza no se oculta nada y todos trabajan mejor. La confianza nos permite hacer recomendaciones, críticas adecuadas y peticiones para mejorar. Quizá necesites decir algo importante, pero si no hay confianza no será dicho.
Cuando hay confianza hay mayor comunicación entre los empleados y entre los departamentos. Es más fácil pedir ayuda, tener buenas relaciones y resolver conflictos. Tener la seguridad de ser escuchados ayuda a los empleados a tener más confianza.

3. Mejor colaboración.
Cuando existe confianza en el ambiente laboral las personas desean contribuir en su trabajo para que todo vaya bien, están dispuestos a compartir sus conocimientos y habilidades con los demás. Cuando la confianza, sin embargo, es dañada, por ejemplo, al no darle el crédito correspondiente, tarde o temprano se sentirá usado y ya no habrá una buena colaboración de su parte.

4. Más compromiso.
Sin confianza no hay compromiso. Un buen ambiente de confianza ayuda a las personas a sentirse más comprometidas con su trabajo y con la empresa. Las personas creen en que, aunque las cosas vayan mal en algún momento, la empresa no abandonará a sus empleados por ello se comprometen con su trabajo.
La confianza permite a los empleados comprometerse con la misión, visión y los objetivos de la empresa como si fueran propios. Las personas que se mueven en un ambiente de confianza generan más compromiso con su trabajo.

5. Mejor clima laboral.
Las empresas con buen clima laboral tienen altos índices de confianza. Cuando los empleados tienen buena percepción de su lugar de trabajo esto se refleja en un buen ambiente laboral. La confianza entre compañeros es un factor esencial para lograrlo. Debe existir la confianza en la capacidad, integridad, compromiso, responsabilidad y la igualdad laboral para tener buenos resultados.

6. Mejores relaciones interpersonales.
Si una persona no confía en sus compañeros de trabajo o si un jefe no confía en sus subordinados, difícilmente tendrán buenas relaciones. Las buenas relaciones interpersonales son necesarias para tener mejores resultados y ser más productivos. Cuando existen buenas relaciones laborales existe más apoyo entre cada uno de los empleados y entre los diferentes departamentos, esto ayuda a tener una mejor organización, mayor creatividad y mejor productividad.

Trabajar en un ambiente de confianza es un motor que genera energía para hacer bien el trabajo, para sentirse a gusto en el lugar de trabajo, para crecer como empresa. Sin confianza no puede haber un buen desempeño laboral.

También te puede interesar:
Beneficios de la gratitud en el trabajo.
Cómo mejorar la atención al cliente 

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v