Ir al contenido principal

Cómo desarrollar la autoconfianza en el trabajo

Tener autoconfianza en el trabajo es un factor clave para tener un buen desempeño y lograr todos tus objetivos. Para algunos desarrollar una buena confianza es fácil, sin embargo, para otros no es así. Esto tiene que ver con su autoestima y cómo ha respondido a sus experiencias laborales, así como con su tipo de personalidad.


1.            Desarrolla tus habilidades.
Fortalecer tus habilidades te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo, ya que contribuirá a desmontar esos sentimientos de inseguridad. Para desarrollar tu confianza y mejorar tu desempeño laboral es importante identificar y conocer tus habilidades. Haz una lista de aquellas cosas que haces bien y trabaja para desarrollarlas.
No solo te enfoques en las actividades que haces bien sino en las que no has hecho, pero crees que podrías hacer bien ya sea porque te gusta o porque alguien más te ha dicho. Pruébalas. Conoce, disfruta y desarrolla tus nuevas habilidades.
 
2.            Evita las comparaciones.
No te compares con otros. Recuerda que todos somos diferentes, con habilidades y cualidades propias. Comparar tu vida con la de otras personas no es un hábito saludable, lo único que lograrás es mermar la confianza en ti mismo y crear un ambiente de envidia en el trabajo.  No seas duro contigo mismo. Date siempre un voto de confianza. Recuerda que tú también tienes logros y habilidades para hacer bien tu trabajo. Mantente enfocado en tu trabajo, celebra tus logros y recuerda que las comparaciones no son buenas.
Si te vas a comparar con alguien que sea contigo mismo, cada día analiza si has mejorado en tu trabajo con respecto a los días anteriores.
 

3.            Busca oportunidades de crecimiento.
Edúcate constantemente para aprovechar tu máximo potencial y tener la capacidad de proponer nuevas y mejores ideas. Capacitarte constantemente te ayudará a desarrollar nuevas habilidades y competencias, lo que te ayudará a desarrollar tu autoconfianza. Para ello tendrás que sacar tiempo, esfuerzo y, en algunos casos, dinero, pero la inversión valdrá la pena.
En internet existen diversas plataformas donde puedes tomar diferentes cursos. Algunas son gratuitas y otras son de costo. Puedes también leer libros de temas importantes para tu trabajo.
Lo importante es buscar y no desaprovechar las oportunidades que se te presenten para aprender y tener un crecimiento profesional. Saber que sabes te ayudará a mantener tus niveles de confianza en ti mismo.
 
4.            Cuida los pensamientos negativos.
Los pensamientos negativos se basan en creencias limitantes. Por eso es necesario vencer estos pensamientos, pues poco a poco mermaran tu autoconfianza. Para vencerlos debes combatirlos con afirmaciones positivas acerca de ti. Por ejemplo, cuando pienses “no puedo hacerlo”, reemplaza ese pensamiento por “puedo hacerlo, solo necesito conocer cómo”. Y haz lo mismo con otros pensamientos negativos que surjan acerca de ti. Trata de controlar estos pensamientos y de hablarte de una manera más positiva. Tu diálogo interior es muy importante. Háblate a ti mismo con amor, admiración, respeto y compasión, esto te ayudará a esclarecer tus pensamientos, organizar ideas, superar momentos de desánimo y asumir nuevos desafíos.

5.            Afronta tus miedos y corre riesgos.
Los miedos nos paralizan y nos hacen creer cosas que no son. Te hacen sentir que vales menos que los demás o que no tienes las capacidades para ser un buen empleado o para lograr ese ascenso que tanto esperas. Haz una lista de aquellos miedos que tienes como hablar con tu jefe para pedir un ascenso laboral o presentar ese proyecto en el que has trabajado por varios meses. Una vez hecha tu lista piensa qué es lo peor que podría pasar y qué es lo mejor que podría pasar si haces eso que te da miedo. Cuando te atrevas a hacerlo y te atrevas a correr riesgos, tu autoconfianza crecerá.
 
La autoconfianza no puede desarrollarse sin una buena autoestima, así que asegúrate que tienes una autoestima sana. Si se te dificulta tener confianza en ti mismo, busca entonces ayuda profesional. 
 
También te puede interesar
Cómo enfrentar los desafíos laborales
Hábitos saludables en el trabajo
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v