Ir al contenido principal

Estrategias para delegar correctamente el trabajo

Delegar significa darle a una persona una función o responsabilidad a fin de ser ejercida en representación de otra persona. También puede definirse como la acción de encomendar o encargar algo a otra persona. Para delegar es necesario saber cómo hacerlo, cuándo hacerlo y para qué lo debemos hacer.


¿Cuándo?
Cuando surge la tarea. No debes esperar a ver si puedes hacerla o delegarla solo porque falta poco tiempo para el plazo límite. Por ello debe existir una planeación semanal con el equipo para que cada uno conozca sus responsabilidades durante la semana.

¿Para qué?
     1. Desarrollar los talentos.
      Cuando das una tarea considerando las habilidades de las personas, las ayudas a desarrollarse. Cada persona tiene talentos diferentes, por eso cada persona puede ser responsable de una tarea lo cual puede ayudarle a mejorar sus capacidades. Delegar es darle la oportunidad a alguien de involucrarse o de hacer alguna actividad que no había hecho antes pero sí tiene la capacidad para llevarla a cabo.

     2. Disminuir el estrés.
      Al delegar las funciones y compartir tareas el trabajo se vuelve más liviano. Una tarea puede ser delegada a una o más personas quienes trabajaran en equipo haciendo el trabajo más fácil. 

     3. Ser más productivos.
Cuando se tienen instrucciones precisas de cuáles son los resultados, el rendimiento  mejora y se incrementa la productividad. 


¿Cómo?
1. Elige a la persona adecuada.
No distribuyas tareas al azar, tampoco se las des a la primera persona con quien te encuentres. Debes conocer las habilidades y destrezas de tus colaboradores con las cuales podrían sacar el trabajo mucho más rápido y mejor, de esta manera las personas se sentirán más a gusto y trabajarán mejor en su responsabilidad.

2. Sé específico.
Existe una diferencia entre “haz los informes” y “haz un informe diario con tales características”. Informa cuales son los resultados deseados, en cuanto tiempo lo quieres, cómo lo quieres para qué lo quieres. Mientras más específico seas, será más fácil para las personas trabajar sin tanta supervisión.

3. No te olvides de esa tarea.
Aunque la hayas delegado y alguien más la esté haciendo, al final de cuentas tú eres la persona responsable si esa tarea se hizo y si se hizo bien o mal. Por ello debes mantener la disposición de ayudar si surge alguna dificultad, de responder las dudas y de supervisar que todo vaya bien.

4. Confía en los demás.
Una vez asignada la tarea permitele a las personas decidir cómo la van a hacer, si usan un método diferente al tuyo puedes pedir que te indiquen cómo van a llegar al objetivo. Dales también espacio y tiempo para trabajar, hay quienes delegan una actividad y están todo el día junto a la persona viendo qué hace y cómo lo hace esto solo demuestra desconfianza y eso daña el trabajo.


Delegar no es solo dar una tarea a una persona, necesitamos elegir bien a la persona encargada, explicar bien qué resultados se esperan, mantener abiertos los canales de comunicación y mantener la confianza en las personas. Delegar tareas ayuda a tener un mejor trabajo en equipo; las personas pueden desarrollar sus habilidades, tener mejores resultados y ser más productivos.

También te puede interesar:
Cómo ser un buen líder
Beneficios del trabajo en equipo

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v