Ir al contenido principal

Estrategias de trabajo en equipo efectivo

El trabajo en equipo es cuando dos o más personas se unen con un objetivo en común. Trabajar en equipo tiene beneficios tales como lograr los objetivos de manera más efectiva, agilizar las tareas más pesadas, ahorrar tiempo, generar más ganancias en menos tiempo y con menos esfuerzo. Para tener los resultados esperados es necesario conocer algunos principios fundamentales y ponerlos en práctica.


1. Aprender a resolver conflictos.
En un equipo de trabajo pueden existir diferencias; todos pensamos distinto, por eso es importante entender las diferencias de los miembros y ser tolerantes y respetuosos con los demás. Cuando existe algún conflicto en el equipo, es importante resolverlo a la brevedad posible con la persona correcta sin involucrar a terceros, en el lugar correcto, en el momento correcto, con las palabras correctas y con la emoción correcta.

2. Desarrollar habilidades de comunicación.
Para tener una buena comunicación dentro del equipo es necesario aprender a mandar y recibir mensajes verbales y no verbales para evitar malos entendidos y llevar el trabajo a buen término así como las siguientes habilidades:
  •         Habilidad de transmitir mensajes claros, precisos y congruentes.
  •         Habilidad de escuchar.
  •         Habilidad de percibir correctamente los mensajes no verbales.
  •         Habilidad de verificar.
  •         Habilidad de responder adecuadamente. 

3. Respetar los roles.
Cada persona puede aportar algo diferente al equipo, ya sea algún conocimiento, so alguna habilidad, y por eso cada persona debe cumplir con un rol específico. 
Respetar los roles de cada integrante del equipo significa respetar la participación del otro y confiar que cumplira con su responsabilidad así como cada quien cumple con la suya y todos resultan beneficiados.

4. Ser responsables.
Si un equipo de trabajo quiere funcionar bien, cada miembro deberá comprometerse a trabajar de manera que pueda cumplir con su responsabilidad en tiempo y en forma sin importar los obstáculos. Ser responsable también implica ser participativo en las reuniones con críticas y sugerencias para mejorar el trabajo, hacerse cargo de los errores cometidos y evitar tomar decisiones que puedan perjudicar a los demás.

5. Recordar que no es una competencia.
Un trabajo en equipo debe ser colaborativo y no competitivo, donde todos se apoyen mutuamente para bienestar de todos y donde cada uno aporte sus conocimientos y habilidades. Si en lugar de colaboración hay competencia, el ambiente se vuelve tenso, surgen las críticas hacia los demás y el trabajo se torna pesado y los resultados no son los esperados. Cuando sobresale el individualismo y la competencia, los resultados son malos y no hay buenos resultados para el equipo.


Un equipo de trabajo puede estar conformado por un número determinado de personas, pero también recuerda que todos los empleados de una organización pertenecen al mismo equipo. Por eso aunque no seas parte, de manera directa, de un equipo de trabajo, ya formas parte de uno y debes mantener estos principios siempre presentes. 

También te puede interesar: 
Cómo tener buenas relaciones interpersonales en el trabajo
Beneficios del trabajo en equipo

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Ejemplos de metas laborales

Tener metas laborales es importante si queremos crecer como profesionales. La cuestión es que a veces no sabemos cuáles metas plantearnos, por eso a continuación te presento algunas ideas para ser mejor como profesional en tu trabajo. 1.      Aprender a reconocer los errores. Muchas veces cuando cometemos algún error queremos olvidarnos de él o bien culpamos a un tercero, sobre todo si el trabajo dependía de varias personas. Esconder los errores o no admitirlos es otro grave error porque entonces no podrás aprender y no podrás mejorar. Cuando se presente un error o un fracaso es importante hacer un análisis y preguntarse: ¿qué puedo mejorar?, ¿en qué he fallado? ¿por qué no obtuve los resultados deseados? Reconocer tus errores te ayudará a acercarte más al éxito.   2.      Aprender a usar programas o máquinas. Si deseas crecer en tu vida profesional debes salir de tu zona de confort y aprender a usar nuevas herramientas. Un ejemplo claro lo tenemos hoy en día, es indispensable aprende