Estrategias de trabajo en equipo efectivo

El trabajo en equipo es cuando dos o más personas se unen con un objetivo en común. Trabajar en equipo tiene beneficios tales como lograr los objetivos de manera más efectiva, agilizar las tareas más pesadas, ahorrar tiempo, generar más ganancias en menos tiempo y con menos esfuerzo. Para tener los resultados esperados es necesario conocer algunos principios fundamentales y ponerlos en práctica.


1. Aprender a resolver conflictos.
En un equipo de trabajo pueden existir diferencias; todos pensamos distinto, por eso es importante entender las diferencias de los miembros y ser tolerantes y respetuosos con los demás. Cuando existe algún conflicto en el equipo, es importante resolverlo a la brevedad posible con la persona correcta sin involucrar a terceros, en el lugar correcto, en el momento correcto, con las palabras correctas y con la emoción correcta.

2. Desarrollar habilidades de comunicación.
Para tener una buena comunicación dentro del equipo es necesario aprender a mandar y recibir mensajes verbales y no verbales para evitar malos entendidos y llevar el trabajo a buen término así como las siguientes habilidades:
  •         Habilidad de transmitir mensajes claros, precisos y congruentes.
  •         Habilidad de escuchar.
  •         Habilidad de percibir correctamente los mensajes no verbales.
  •         Habilidad de verificar.
  •         Habilidad de responder adecuadamente. 

3. Respetar los roles.
Cada persona puede aportar algo diferente al equipo, ya sea algún conocimiento, so alguna habilidad, y por eso cada persona debe cumplir con un rol específico. 
Respetar los roles de cada integrante del equipo significa respetar la participación del otro y confiar que cumplira con su responsabilidad así como cada quien cumple con la suya y todos resultan beneficiados.

4. Ser responsables.
Si un equipo de trabajo quiere funcionar bien, cada miembro deberá comprometerse a trabajar de manera que pueda cumplir con su responsabilidad en tiempo y en forma sin importar los obstáculos. Ser responsable también implica ser participativo en las reuniones con críticas y sugerencias para mejorar el trabajo, hacerse cargo de los errores cometidos y evitar tomar decisiones que puedan perjudicar a los demás.

5. Recordar que no es una competencia.
Un trabajo en equipo debe ser colaborativo y no competitivo, donde todos se apoyen mutuamente para bienestar de todos y donde cada uno aporte sus conocimientos y habilidades. Si en lugar de colaboración hay competencia, el ambiente se vuelve tenso, surgen las críticas hacia los demás y el trabajo se torna pesado y los resultados no son los esperados. Cuando sobresale el individualismo y la competencia, los resultados son malos y no hay buenos resultados para el equipo.


Un equipo de trabajo puede estar conformado por un número determinado de personas, pero también recuerda que todos los empleados de una organización pertenecen al mismo equipo. Por eso aunque no seas parte, de manera directa, de un equipo de trabajo, ya formas parte de uno y debes mantener estos principios siempre presentes. 

También te puede interesar: 
Cómo tener buenas relaciones interpersonales en el trabajo
Beneficios del trabajo en equipo

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales 
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios