Cómo mejorar el clima laboral

El clima laboral es resultado de las condiciones sociales y psicológicas en una empresa e influye (positiva o negativamente) en el desempeño del trabajador. Si la empresa desea funcionar correctamente, necesita mantener un clima laboral favorable para los trabajadores. Cuando las empresas tienen un buen clima mejoran la productividad, tienen buenos resultados, sus empleados se sienten identificados y sus niveles de motivación son más altos.


1. Compañerismo.
Las personas somos seres sociales por naturaleza, con la necesidad de crear vínculos donde estemos, por ello las relaciones laborales son importantes. El compañerismo hace el trabajo más liviano y agradable, mejora el desempeño, disminuye el estrés y el cansancio, lo cual influye positivamente y brinda un clima laboral agradable para los trabajadores. La buena relación entre todos los empleados —incluyendo a los jefes― ayudará a las personas a disfrutar más de su trabajo y a crear un buen clima laboral. 

2. Confianza.
Una empresa donde hay confianza y respeto, donde se escuchan las ideas y se valoran las opiniones de todos ayuda a crear un clima laboral donde las personas querrán estar. La confianza se refleja al darle autonomía al empleado para que haga su trabajo sin necesidad de supervisión constante, al escucharlo expresar sus ideas para realizar un proyecto o al dejarle tomar el liderazgo en un equipo de trabajo. También se refleja al ayudarle a desarrollar sus habilidades para que pueda crecer como profesional.

3. Reconocimiento.
A todas las personas nos gusta sentirnos importantes; ser reconocidas cuando hemos logrado algo, o cuando por nuestro esfuerzo hemos ayudado a mejorar la productividad o a obtener buenos resultados. Cuando eso no sucede las personas pueden sentirse desmotivadas y percibir un ambiente hostil lo cual afecta el clima laboral. 
Agradecer y reconocer el trabajo bien hecho por medios de incentivos económicos, el empleado del mes, una comida especial para el empleado y su familia, un reconocimiento en público o facilitar su promoción motivara más al empleado, mejorara su satisfacción personal y su percepción de la organización, y por tanto se vera mejorado el clima laboral.

4. Comunicación
Muchos conflictos en la empresa pueden evitarse o solucionarse a la brevedad si las personas deciden establecer buenos canales de comunicación, sobre todo para escuchar a la otra parte. Una buena comunicación es importante para evitar malos entendidos y mantener así un buen clima laboral y para ello es necesario ser respetuos, claros y congruentes con el mensaje. Expresar claramente las ideas y las órdenes será de gran beneficio para el clima laboral.

5. Momentos significativos.
Una buena idea es celebrar los cumpleaños, los aniversarios laborales, las fechas especiales como el día del amor y la amistad o la Navidad, o el día de las profesiones representadas en la empresa, de esta manera los empleados percibirán un clima laboral óptimo y se desempeñarán mejor. Los empleados tendrán la percepción de que se les toma en cuenta como personas con familias, sueños, sentimientos, y eso se traduce en un buen clima laboral.

Un ambiente laboral donde cada empleado se siente a gusto provoca que el clima laboral sea bueno y que haya una mejora en la productividad y en el crecimiento organizacional.   

También te puede interesar 

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales 
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios