Ir al contenido principal

Síndrome de Burnout: Causas, sintomas y prevención

El síndrome de Burnout (o el síndrome del quemado) es un trastorno psicológico caracterizado por un estado de agotamiento físico, emocional y mental. Se presenta paulatinamente como respuesta al estrés crónico en el trabajo y tiene consecuencias tanto para los empleados como para las empresas.
Un poco de fuego bajo control es bueno para calentarse cuando hace frio o para preparar una rica comida, pero si se descontrola los resultados pueden ser devastadores. Lo mismo sucede cuando hay estrés; mientras esté en una dosis adecuada es bueno para motivarte e impulsarte a hacer tu trabajo, pero cuando el límite es sobrepasado, es decir, cuando se presenta el síndrome de Burnout tu cuerpo comenzara a sufrir las consecuencias.
           

Causas:
El síndrome de Burnout  se puede presentar por diversas causas como:
  • Tener mucho trabajoYa sea porque así trabaja la empresa o porque se te ha acumulado mucho trabajo al dejar todo para la última hora puede causar el síndrome de Burnout
  • ConflictosLos problemas no resueltos entre compañeros, las malas relaciones con los jefes e incluso los problemas con la familia se ven reflejados en el trabajo causando síndrome de Burnout.
  • Trabajar en algo que no te gusta. Si es así, tienes dos opciones: cambiarte de trabajo o comenzar a amarlo.
  • Aislamiento socialLa frase: “Yo vengo a trabajar, no a hacer amigos” puede pasar factura a tu salud. Somos seres sociales, necesitamos interactuar con otras personas. Aislarte o trabajar solo puede llevarte a padecer el síndrome de Burnout.
  • Poca motivación. Cuando las personas no tienen motivación, el trabajo se vuelve monótono y rutinario, lo que puede llegar a causar síndrome de Burnout. Muchas personas llegan a estresarse por esta causa porque se sienten atrapadas en una rutina de la cual no pueden salir y no saben cómo cambiar.
  • Baja tolerancia a la frustración. La baja tolerancia a la frustración conlleva al síndrome de Burnout y eso provoca enojo, depresión e incapacidad para resolver problemas. Quien tiene baja tolerancia a la frustración se vuelve hostil e irritable y es también impaciente, exigente y en algunos casos puede llegar a la violencia.
  • Expectativas altas pero inalcanzables. Cuando tenemos expectativas muy altas no podemos disfrutar del trabajo o de quienes nos rodean, siempre estarás pensando en trabajar para llegar a esas metas y eso solo provocará el síndrome de Burnout en las personas.



Síntomas
Los síntomas más comunes del síndrome de Burnout son la depresión y la ansiedad. También se presentan otros síntomas como:
  • Desgaste físico y mental.
  • Actitud negativa.
  • Irritabilidad.
  • Nerviosismo permanente.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Insomnio.
  • Bajo rendimiento.
  • Aislamiento.
  • Decisiones erróneas.
Para saber si padeces este síndrome puedes consultar este cuestionario

Prevención
Para evitar el síndrome de Burnout es mejor prevenir con diversas acciones como:
  • Organizar bien tu tiempoEs necesario llevar una agenda para controlar mejor el tiempo. Haz una lista con todas tus actividades pendientes, divídelas como muestra el cuadro y enfócate en las importantes pero no urgentes. Te dejo este cuadro para ayudarte a organizar tu tiempo. 


  • Practicar algún pasatiempo. Tener un pasatiempo te ayuda a reducir el estrés y a desarrollar tus capacidades cognitivas para prevenir el síndrome de Burnout.
  • Tomar tiempo para descansar. Descansar no solo significa dormir por la noche, también debe ser entre horas laborales. Descansa también durante la noche y no te olvides de las vacaciones.
  • Aprender a decir no. No tomes responsabilidades de otras personas como si fueran tuyas. Decir no o poner límites te ayudará a reducir los niveles de estrés, ansiedad y frustración, y por lo tanto a prevenir el síndrome de Burnout.
  • Aprender a delegarSi quieres hacer todo tú solo porque crees que nadie lo puede hacer, te estarás provocando más estrés.
  •  Practicar algún ejercicio. Gracias al ejercicio, los niveles de estrés se ven reducidos y el nivel de bienestar emocional aumenta, lo que previene el síndrome de Burnout.
  • Evaluar si estás en el trabajo adecuado para ti. Responde sinceramente, el trabajo donde estas ¿te gusta? Si la respuesta es afirmativa enhorabuena, pero si no lo es, entonces será hora de ir haciendo cambios para no generar estrés, tu salud te lo agradecerá.
Si sientes que lejos de llegar a tus metas laborales sucede lo contrario, quizá sea hora de evaluar si te estás “quemando” por generar demasiado estrés. No es buena inversión trabajar mucho a costa de tu salud. No dejes que el estrés tome el control, hazlo tú antes de que sea demasiado tarde.

También te puede interesar:
 Cómo evitar la adicción por el trabajo

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Ejemplos de metas laborales

Tener metas laborales es importante si queremos crecer como profesionales. La cuestión es que a veces no sabemos cuáles metas plantearnos, por eso a continuación te presento algunas ideas para ser mejor como profesional en tu trabajo. 1.      Aprender a reconocer los errores. Muchas veces cuando cometemos algún error queremos olvidarnos de él o bien culpamos a un tercero, sobre todo si el trabajo dependía de varias personas. Esconder los errores o no admitirlos es otro grave error porque entonces no podrás aprender y no podrás mejorar. Cuando se presente un error o un fracaso es importante hacer un análisis y preguntarse: ¿qué puedo mejorar?, ¿en qué he fallado? ¿por qué no obtuve los resultados deseados? Reconocer tus errores te ayudará a acercarte más al éxito.   2.      Aprender a usar programas o máquinas. Si deseas crecer en tu vida profesional debes salir de tu zona de confort y aprender a usar nuevas herramientas. Un ejemplo claro lo tenemos hoy en día, es indispensable aprende