Ir al contenido principal

Cómo ser un empleado productivo

Ser un empleado productivo es importante. Las empresas buscan personal capaz de cumplir con los objetivos establecidos y tener buenos resultados usando pocos recursos en el menor tiempo posible. Estos son los empleados que las empresas querrán mantener entre sus filas. Si quieres ser un empleado productivo sigue leyendo.


1. Capacítate constantemente.
La capacitación te ayudará a ser un empleado más productivo, pues te permite desarrollar tus habilidades y tener los conocimientos necesarios para ser más eficaz. Si quieres ser un empleado productivo aprovecha toda oportunidad para capacitarte: asiste a cursos, diplomados, conferencias; lee libros, artículos; haz preguntas. Necesitas aprender constantemente para crecer como profesional y ofrecer lo mejor de ti.

2. Lleva una agenda.
Si quieres ser productivo debes mantener siempre una agenda contigo y llevarla cabalmente. Una agenda te permitirá organizar y priorizar tus actividades, para obtener mejores resultados jerarquiza tus actividades en tiempo y resultados; enfócate en lo que es importante no urgente, si dejas todo para el último momento, se volverá todo urgente y tu productividad podría verse afectada. Ser un empleado productivo también significa cumplir con todas las tareas marcadas en la agenda. 

3. Toma tiempo para descansar.
Un empleado productivo sabe que el trabajo no lo es todo y toma tiempo para descansar. Si el cerebro no descansa adecuadamente, la concentración baja y se afecta tu productividad. Recuerda descansar durante diez minutos después de noventa de actividad. También es importante un buen descanso durante la noche; tanto el cuerpo como la mente necesitan recuperarse del estrés causado durante el día, así podrás ser productivo al día siguiente.



4. Enfócate en una tarea a la vez.
El cerebro está capacitado para poner atención a solo una tarea a la vez, por lo tanto ser multititarea no es productivo. Cuando hacemos más de una tarea (como escuchar música y escribir) en realidad nuestro cerebro está saltando entre una y otra, pero como el cambio es tan rápido nos da la idea de estar haciendo dos o más cosas al mismo tiempo. Hacer varias cosas al mismo tiempo no es productivo, es mejor elegir una tarea y concentrarse en ella hasta terminarla. 

5. Sé mejor cada día.
Para ser un empleado productivo debes seguir superándote cada día y para ello necesitas aprender constantemente por lo tanto lee, infórmate, pregunta, haz lo necesario para crecer profesionalmente y ser productivo. No le temas al fracaso; si tuviste alguno no te des por vencido y vuelve a intentarlo. Si los resultados no fueron favorables, haz una evaluación de ti mismo, así sabrás qué puedes mejorar o corregir para hacerlo mejor la próxima vez. Por el contrario si todo fue bien analiza qué te ayudó a lograr tus objetivos y ponlo en práctica la próxima vez.

6. No pierdas la pasión.
La pasión es el principal motor que nos impulsa a ser más productivos. Tener pasión nos ayuda a estar más motivados, mejorar nuestras habilidades creativas y aprovechar todas las oportunidades para ser más productivos. Los empleados apasionados marcan la diferencia porque su trabajo es excelente; son proactivos, capaces de resolver problemas, son creativos y sus resultados ayudan al éxito de la empresa.

Ser un empleado productivo significa dar buenos resultados en poco tiempo y esto se logra teniendo pasión por el trabajo, capacitándose para ser mejor cada día, tomando descansos adecuados, llevando una agenda y enfocándose en una tarea a la vez. Y tú ¿qué haces para ser más productivo?

También te puede interesar: 
Cómo tener un mejor rendimiento laboral
Cómo dejar la zona de confort 

Comentarios

  1. Y quedaría introducir una variable ajena que esta relacionada con el punto 6 sobre tener Pasión. Para aumentar la pasión, qué mejor que un empleado bien recompensado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v