6 beneficios de la lectura

La lectura es una actividad con grandes beneficios si se práctica constantemente. No es necesario leer muchas horas al día, sino ser constantes. Puedes hacerlo sentado, de pie, acostado, no importa cómo, lo importante es leer y gozar de los beneficios de la lectura. 



1. Combate el desgaste cognitivo.
Con la lectura se van formando mapas mentales en nuestro cerebro, mientras más leemos más fuertes se van haciendo; estos mapas o rutas mentales son uniones entre las neuronas de nuestro cerebro, mejor conocidas como sinapsis. Cada nuevo concepto, cada nueva idea se va conectando con las ideas y conceptos anteriores fortaleciendo así la ruta mental o sinapsis. Cuantas más redes neuronales haya en nuestro cerebro, gracias a la lectura, más protegido estará y podrá combatir con mayor facilidad el deterioro cognitivo.

2. Ayuda a dominar el lenguaje.
Si quieres saber cómo se escribe una palabra, lee. Si quieres saber el significado de una palabra, lee. Si quieres ampliar tu vocabulario, lee. La lectura nos ayuda a tener mejores herramientas lingüísticas para expresar mejor nuestras ideas. El hábito de la lectura nos ayuda a archivar en  nuestra mente diferentes expresiones, ideas o palabras que de otra manera no hubiéramos conocido. Esto nos ayuda a cuando necesitamos dar ciertos argumentos como cuando estamos en una junta o en una exposición dando conocer nuestros proyectos, además la persuasión será más fácil. 

3. Disminuye los niveles de estrés.
Centrarnos en una lectura, sumergirnos en el mundo ficticio con todos los personajes, prestar atención a cada detalle para poder entenderla, silenciar el mundo de afuera para “escuchar” al libro, ayuda a reducir el estrés. Sumergirse en una lectura ayuda a crear momentos de relajación y reducir así los niveles de cortisol para que la mente pueda calmarse. Con tan solo seis minutos de lectura puedes reducir el estrés en un 60% ayudándote a combatir diferentes problemas de salud. 

4. Aumenta la capacidad de concentración.
Concentrarse totalmente en una actividad puede ser un reto para muchas personas. Con el hábito de la lectura aumenta la capacidad de concentración. Mientras la persona está leyendo el cerebro centra su atención en el texto y se cierra a los elementos distractores de su alrededor. Esta acción ayuda a mantener la atención en algo, ya sea una tarea específica o un proyecto de su trabajo y poder concentrarse mejor para hacerlo correctamente. 

5. Mejora la memoria.
Como vimos en el primer punto, le lectura ayuda a generar nuevas redes sinápticas en nuestros cerebros lo cual ayuda también a tener buena memoria. Cuando leemos necesitamos en primer lugar descifrar el texto y, en segundo lugar interpretar su significado esto provoca que la actividad mental sea estimulada, especialmente cuando la lectura es en voz alta pues además de ver, estamos escuchando y esto hace que se grabe mejor en nuestro cerebro. 

6. Ayuda en el desarrollo de la creatividad.
La lectura ayuda a activar la imaginación creando en nuestra mente nuevos escenarios y posibilidades. Cuando las palabras "cobran vida" en la mente ayudan a desarrollar la imaginación y por ende la creatividad. Un cerebro creativo puede resolver mejor los problemas y tener mejores ideas para hacer su trabajo. 

Como puedes ver la lectura trae diversos beneficios, si aún no prácticas el hábito de la lectura te invito a hacerlo, hazlo poco a poco hasta que hayas creado el hábito y puedas gozar de sus beneficios. Si ya lo haces ¡enhorabuena! continúa así y no olvides compartir tus nuevos descubrimientos con los demás. 

También te puede interesar:

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios