6 beneficios de la capacitación empresarial

La capacitación debe ser uno de los principales recursos dentro de las empresas si desean ser exitosas. Lejos de ser un gasto se convierte en una inversión la cual a corto plazo resultara en beneficio para los trabajadores y por ende para la empresa. En un mundo competitivo sin fronteras donde la competencia es local, nacional e incluso internacional las empresas deben preocuparse por la capacitación de su personal. El capital humano de las organizaciones se ha convertido en un asunto vital para alcanzar el éxito. A continuación te presento algunos beneficios de brindar capacitación al personal.


1. Mejora la productividad.
Esto debido al aumento de la eficacia (cumplimiento de los objetivos) y la eficiencia (usando la menor cantidad de recursos posibles) pues los trabajadores mejoran sus habilidades. Mediante la capacitación los empleados saben también lo que se espera de ellos, así pueden estar más concentrados y producir resultados satisfactorios en menos tiempo, en lugar de trabajar más pero producir menos.

2. Ayuda a enfrentar los desafíos de la innovación. 
Vivimos en un mundo globalizado donde no basta ser el mejor de manera local, es imperativo serlo a nivel nacional e internacional. El mundo evoluciona constantemente, si algo antes era innovador, ahora es obsoleto. La tecnología y la ciencia alcanzan a pasos agigantados y hay quienes están aprovechando las nuevas herramientas para destacarse de en medio de su competencia, por ello se vuelve imperante que cada persona reciba una capacitación en su área a fin de llevar a la empresa a un nivel más avanzado.

3. Mejora las habilidades de comunicación y de manejo de conflictos.
Mientras mejores sean las relaciones personales mejor será el desempeño laboral de los trabajadores. Todas las personas somos diferentes y tenemos diferentes maneras de pensar y de actuar, esto en ocasiones puede resultar en diferencias entre los empleados, algunas de ellas son salvables y no representan ningún problema, pero en otras ocasiones la tensión se torna tan grande que impide el crecimiento de la empresa. Mediante una capacitación adecuada en esta área los empleados sabrán cómo resolver conflictos de manera asertiva.

4. Mejora el rendimiento del empleado.
Cuando una persona es debidamente capacitada desde un inicio está en mejores condiciones para realizar su trabajo y rendir mejor. Gracias a la capacitación, los empleados desarrollan sus habilidades y aprenden otras nuevas aumentando así su confianza y su motivación más para dar mejores resultados.
Brindar las herramientas necesarias para que la empresa sobresalga de su competencia es vital hoy en día. Las empresas dependen de su capital humano, por ello es importante hacer los esfuerzos necesarios para invertir y recibir grandes beneficios.

5. Ayuda a retener el talento.
Una de las razones para considerar a la empresa donde laboran como un buen lugar de trabajo es la capacitación. Las personas más preparadas, los más talentosos buscan empresas donde se les permita aprender más y crecer como profesionales. Como decía Henry Ford: “Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan… no formarlos y que se queden.” Ahora imagina: tú brindas capacitación, tus empleados aprenden y crecen, son mejores profesionales y se quedan a trabajar en tu empresa.

6. Disminuye la necesidad de supervisión.
La capacitación consiste en enseñarle a alguien cómo hacerlo, después dejarle trabajar sin supervisión, evaluar y finalmente, reducir la supervisión. Dar la capacitación adecuada brinda confianza al saber que los empleados sabrán hacer bien su trabajo. De esta manera se puede usar ese tiempo para invertirlo en otros asuntos de mayor interés para la empresa.


Ninguna empresa debería estar exenta de un programa de capacitación. Brindar herramientas y recursos a sus empleados para hacer su trabajo de una manera óptima y alcanzar buenos resultados debe ser prioridad. La capacitación es una inversión que traerá grandes beneficios para quienes la implementen.

También te puede interesar:

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios