Ir al contenido principal

Por qué no me dan un ascenso laboral

Si te has preguntado por qué al otro sí le dieron un ascenso, estás preguntando mal; la pregunta correcta es: ¿por qué a mí no me han dado un ascenso? Si llevas varios años en el mismo puesto y a ese compañero nuevo ya le dieron su ascenso; si entraste a la empresa junto con tu amigo(a) y a él o a ella ya lo ascendieron y tú sigues en el mismo puesto, es necesario hacer ciertos cambios. Veamos algunos motivos por los cuales te puedes estar estancando en tu carrera profesional.


1. No tener pasión.
Si quieres lograr un ascenso debes ser una persona con pasión en su trabajo. Cuando una persona tiene pasión por su trabajo se nota en su actitud personal y en los resultados de su trabajo. Quien tiene pasión por su trabajo, muestra interés por crecer constantemente y se involucra para que todo salga bien. 
Si deseas tener un mejor puesto será mejor que comiences a demostrar pasión por tu trabajo: sé proactivo, habla bien de tu empresa, sé sociable, sé responsable, sé un buen líder y dale valor a tu trabajo. De esta manera el ascenso será más fácil.

2. Ser demasiado perfeccionista.
Quienes son perfeccionistas no suelen tomar riesgos para no cometer errores, no inician nuevos proyectos y si los inician nunca los terminan o tardan demasiado tiempo en terminarlos porque siempre están "perfeccionándolos". Si piensas así, nunca podrás hacer nada nuevo ni tener un ascenso. 
No es posible hacer nada perfecto desde el primer día porque todo es mejorable. Por supuesto, no estoy hablando de ser mediocre sino de no obsesionarte con la perfección, probablemente le estás dando mucha importancia a un trabajo y en realidad solo te estás estancando y por lo tanto no estás recibiendo el ascenso que esperas.

3. No tener logros.
Muchas veces la falta de un ascenso se da porque no presentas resultados favorables en tu trabajo. Llegar temprano e irse muy noche por trabajar horas extra y aun así no tener buenos resultados no es buena inversión. 
Para tener un ascenso, los logros deben ser cuantificables y mejorar la productividad y deben traducirse en beneficios tanto para ti como para la empresa y para ello necesitas estar consciente de la situación de tu área o de la empresa en general para ayudar a disminuir los problemas.

4. No saber resolver problemas.
Los empleados de una empresa deben ser capaces de solucionar problemas por ellos mismos y no correr a buscar al jefe o a otro compañero cada vez que se le presenta uno, si haces eso entonces el ascenso no es una  opción para ti. Pregúntate, si te ascienden y se presentan problemas ¿cómo los vas a resolver? ¿qué recursos usaras? ¿cuánto tiempo tardaras en resolverlo? Toma en cuenta que no basta con saber resolver problemas sino anticiparse a ellos y evitarlos en lo más posible. La creatividad es un factor fundamental en la resolución de problemas, desarróllala y estarás en camino de recibir un ascenso. 

5. No tener las habilidades requeridas.
Una persona puede ser muy buena para el puesto en donde está, pero no para el puesto nuevo y por lo tanto, no logra tener un ascenso. 
Para lograr un ascenso es necesario investigar cuales son las habilidades necesarias para el nuevo puesto y adquirirlas, para eso deberás capacitarte constantemente. 
Si no sabes cómo se hace o cómo se usa algo, pregunta, lee, mira videos o lo que sea necesario para aprender nuevas habilidades y conocimientos. Aprende aun cuando no sea de tu área, así podrás estar siempre preparado para asumir un nuevo puesto.

Si te has quedado estancado en el mismo puesto durante varios años, si ves el ascenso como algo lejano, identifica cuál es la causa y trabaja para hacer las cosas diferentes, quizá muy pronto las cosas resulten como esperabas.

También te puede interesar: 
Cómo hacer networking con éxito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v