Ir al contenido principal

Desarrollo personal en el trabajo

El desarrollo personal es un proceso integral (generalmente lleva a salir de la zona de confort) cuyo resultado es la madurez y el desarrollo de talentos, habilidades y competencias. Es decir, quien empieza un proceso de este tipo experimenta un cambio positivo. Viene como resultado de desarrollar los talentos, mejorar la salud y hacer cambios en nuestro estilo de vida, y en todo aquello que sea necesario para estar en armonía con nuestra mente y cuerpo. Para lograrlo es importante establecer un plan de desarrollo personal en el que definamos los objetivos principales: que queremos lograr y hasta dónde queremos llegar. Un buen desarrollo personal permite conocer nuestras habilidades y fortalezas, nuestros puntos débiles y miedos. Así podemos definir qué queremos hacer, trabajar de manera más eficiente para cumplir esas metas y sentirnos más motivados. Además, las relaciones personales mejoran y se puede ver con mayor claridad si estamos en la profesión adecuada.


El crecimiento personal en el trabajo tiene diversos beneficios como:
·       Fomentar el buen ambiente laboral.
·       Promover la participación activa de los empleados.
·       Ayuda a mejorar el estilo de vida de los trabajadores.
·       Promover la salud laboral.
·       Incrementar la motivación y el entusiasmo.
·       Crear un mayor vínculo entre el trabajador y la empresa.
·       Disminuir el estrés.
 
El desarrollo personal permite descubrir los talentos que poseemos y que de una forma u otra no conocemos en profundidad. Es por eso que un buen crecimiento personal de los empleados se verá reflejado en su desempeño y en su crecimiento en el ámbito profesional. Sin embargo, el crecimiento personal no es algo que se logra inmediatamente, por ello se recomienda:
 
1.    Invertir en cursos donde los empleados aprendan a conocerse a ellos mismos y a sus emociones.
2.    Tener un buen clima laboral, en el que los colaboradores se sientan a gusto y en confianza para poder desarrollarse.
3.    Organizar momentos para hablar en los que las personas tengan oportunidad de desarrollar una red emocional fuerte entre los participantes.
4.    Promover encuentros informales o fuera del trabajo entre los empleados.
5.    Ofrecer la oportunidad de capacitarse, de manera que estén motivados a aprender algo nuevo que también les sirva para desarrollarse personal y profesionalmente.

 
Si bien, el desarrollo personal contribuye al desarrollo profesional, existen competencias profesionales que llevan a mejorar el desarrollo personal. De esta manera podemos decir que ambas se desarrollan y deben desarrollarse juntas para tener mejores resultados.
1.    Iniciativa: ser capaz de tomar decisiones, de iniciar proyectos y de impulsar acciones. Esta competencia facilita el logro de proyectos personales.
2.    Liderazgo: quien desea ser líder en el ámbito laboral tiene que desarrollar una serie de cualidades que incorporará al mismo tiempo a su vida privada.
3.    Gestión del trabajo: quienes saben gestionar bien sus ocupaciones laborales serán también capaces de hacer lo propio en el ámbito personal.
4.    Flexibilidad: La flexibilidad es vital y permite adaptarse, no solo a las condiciones de trabajo, sino también a quienes se encuentran alrededor.
5.    Relaciones interpersonales: Ser una persona bien predispuesta y con una forma de comunicación clara contribuirá a un mejor clima laboral. Como consecuencia, la interacción con otras personas se volverá mucho mas fácil y amena.
 
Tener un desarrollo personal es indispensable para tener un desarrollo profesional cuyos resultados serán de beneficio para el trabajador y por ende para la empresa.
 
También te puede interesar:
Obstáculos que impiden el desarrollo profesional
Ventajas del crecimiento profesional
5 estrategias para un crecimiento empresarial
 
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Ejemplos de metas laborales

Tener metas laborales es importante si queremos crecer como profesionales. La cuestión es que a veces no sabemos cuáles metas plantearnos, por eso a continuación te presento algunas ideas para ser mejor como profesional en tu trabajo. 1.      Aprender a reconocer los errores. Muchas veces cuando cometemos algún error queremos olvidarnos de él o bien culpamos a un tercero, sobre todo si el trabajo dependía de varias personas. Esconder los errores o no admitirlos es otro grave error porque entonces no podrás aprender y no podrás mejorar. Cuando se presente un error o un fracaso es importante hacer un análisis y preguntarse: ¿qué puedo mejorar?, ¿en qué he fallado? ¿por qué no obtuve los resultados deseados? Reconocer tus errores te ayudará a acercarte más al éxito.   2.      Aprender a usar programas o máquinas. Si deseas crecer en tu vida profesional debes salir de tu zona de confort y aprender a usar nuevas herramientas. Un ejemplo claro lo tenemos hoy en día, es indispensable aprende