Ir al contenido principal

Cómo resolver las quejas de los empleados

Las quejas o reclamos dentro de la organización son aspectos que siempre estarán presentes de una o de otra manera ya sea por el sueldo, el trato del jefe, las exigencias, el inmobiliario o cualquier otra cuestión. Cuántas más quejas existan mayores serán los problemas en la organización, por eso es importante resolverlas desde un primer momento para evitar mayores problemas más adelante.

 
1.   Mantener abiertos los canales de comunicación.
Es cierto que a nadie le gusta estar escuchando quejas o problemas, y más bien se espera que los empleados puedan resolver sus problemas; sin embargo, debe existir siempre la disposición de escuchar, pues de esta manera se creará un ambiente de confianza al saber que cada persona es tomada en cuenta. Además de la escucha se pueden tener otros canales de comunicación tales como hacerlo por correo o mensaje de texto, un teléfono o bien hojas con formatos para quejas. Siempre con la seguridad de que las quejas serán atendidas y gestionadas por las personas correspondientes y se le dará al interesado una respuesta.
 
2.   Investigar lo que sucede.
Antes de dar una respuesta es necesario investigar lo que sucede detrás de la queja y cuál es el contexto de la situación. Una vez recibida la queja es necesario hacer una observación y una entrevista en caso de que haya otras personas involucradas. Si la queja es por un ruido excesivo, por ejemplo, o porque no se tienen los materiales necesarios para trabajar, se debe ir hasta el lugar del empleado para escuchar el ruido o para mirar que realmente no hay materiales. También se debe tomar en cuenta que habrá quejas subjetivas, es decir aquellas basadas en la percepción de la persona, de ahí la importancia de una buena comunicación para saber qué sucede detrás de dicha queja. De esta manera podrán resolverse de una mejor manera.

3.   Notificar a la persona correcta.
En ocasiones, la persona capaz o designada para resolver la queja en cuestión es la última en enterarse de lo sucedido, y mientras tanto el problema se va haciendo mayor. Si la persona que ha recibido la queja no esta capacitada o no ha sido designada para hacerlo, se debe, entonces, ir a la persona o instancia correspondiente. Generalmente las personas acuden a sus mismos compañeros o al jefe inmediato para expresar su desacuerdo, si el jefe no puede resolver es necesario notificar al departamento de recursos humanos o al área designada para dicha queja. Siempre comunicando el proceso al empleado interesado en la situación presentada.
 
4.   No ignorar las quejas.
Las quejas pueden ser grandes o pequeñas, subjetivas u objetivas, medibles o no medibles, de cualquier manera, son importantes para la persona detrás de éstas y por lo tanto deben ser consideradas de la misma manera. Un grave que se comete muchas veces es ignorar las quejas de los empleados lo que afecta la percepción del empleado hacia la empresa pues no se siente valorado y más bien se siente ignorado o rechazado. No ignorar las quejas significa tener abiertos los canales de comunicación e investigar lo que sucede detrás de dicho reclamo para decidir el siguiente paso.

 5.   Dar un informe sobre las conclusiones y resoluciones.
Una vez que se ha hecho todo el procedimiento se debe informar al empleado de manera escrita y oral sobre el resultado de la investigación con los detalles de los pasos dados y las razones de las conclusiones dadas, con el fin de evitar dudas. Si se determina que el empleado tiene razón se debe indicar el procedimiento que hará la empresa para dar una solución adecuada y para prevenir que vuelva a ocurrir tal situación. Si la situación involucra o afecta a más personas entonces el informe debe darse de manera general, así los demás estarán conscientes de los cambios y las resoluciones previstas.

No siempre podremos evitar las quejas por parte de los empleados aun cuando todo vaya bien en la empresa, pues cada persona percibe su entorno de manera diferente. Lo que sí podemos hacer es escuchar, investigar y dar una conclusión adecuada a la queja. 
 
También te puede interesar
Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 rasgos de la pasión por el trabajo

Tener pasión por el trabajo es un atributo de quienes encontraron aquello que les gusta hacer y es su motivación de cada día. Los apasionados son más comprometidos, más entusiastas, con más rendimiento, más proactivos, más tenaces y más innovadores. La pasión es una cualidad de quienes aman su trabajo. Estas personas crean hábitos para ser mejores cada día para lograr sus objetivos. 1. Aprovechan bien el tiempo. Las personas apasionadas conocen el valor del tiempo y no lo desperdician en asuntos de poca importancia. Conocen la importancia de aprovechar cada momento para hacer bien su trabajo y para cumplir con cada una de sus metas. Aprovechar bien el tiempo implica levantarse temprano porque el día es corto y deben poner en marcha todas sus ideas. Cuando realmente amas hacer algo siempre tendrás tiempo para hacerlo, de lo contrario solo encontrarás excusas. 2. No dejan de aprender. Cuando algo te apasiona quieres aprender más: compras libros, ves videos, tomas cursos, p

Ventajas de ser proactivo en el trabajo

La proactividad es una actitud donde la persona toma el control de su conducta de forma activa. Muchas empresas buscan esta característica en sus empleados, pues quienes son proactivos no dependen de las indicaciones de otros para trabajar, sino al contrario se adelantan a los hechos, son responsables y saben tomar buenas decisiones. Ser proactivo en el trabajo tiene grandes ventajas. 1.      Anticiparse y prevenir problemas. Una persona proactiva se anticipa a los problemas para saber cómo los resolverá o bien para evitarlos. Analiza las circunstancias y los diferentes escenarios para saber cuáles podrían presentarse y evitar o reducir los negativos para eliminar los problemas. Una persona proactiva hace un análisis amplio de los riesgos y crea diferentes estrategias para hacerles frente incluso cuando no se han presentado. Prevenir problemas puede resultar en un ahorro económico para la empresa.   2.      Tener menores niveles de estrés. La productividad lleva a la acción, lo cual ll

Cómo hacer tu visión y misión profesionales

Tener una misión y una visión de manera personal es muy importante para guiar nuestras decisiones, acciones y conductas en el ámbito profesional. No solo son para las empresas también de manera personal para saber donde estas y a donde quieres llegar y como quieres llegar a ello. Tener una visión y una misión te ayuda a tener un mayor compromiso de tu parte con tu quehacer profesional, ya sea en una empresa o de manera independiente y ser un mejor empleado. Visión. La visión es el sueño para nuestra vida profesional, nos indica hacia dónde queremos llegar, como queremos ser vistos en varios años (cinco, de preferencia), es una declaración de lo que deseas ser. Sirve como guía para la toma de decisiones y acciones en nuestro ámbito profesional y también como fuente de motivación, tu “para qué” haces lo que haces. Para hacer tu visión piensa cómo quieres ser en un futuro, qué harás dentro de unos años, cuáles serán tus principales actividades, cómo serás conocido. Una buena v