Cómo reducir la rotación de empleados en las empresas

En todas las empresas es esperable y hasta cierto punto normal que exista cierto nivel de rotación de empleados, pero cuando esta situación se da en cortos periodos puede llegar a afectar la productividad de la empresa, su economía y su clima laboral.

1.  Hacer un buen proceso de reclutamiento y selección.
Un buen proceso de reclutamiento y selección permitirá conocer si realmente el candidato es compatible con los objetivos, la visión, la misión y los valores, y la cultura de la organización; de lo contrario es probable que busque un lugar donde se sienta cómodo y salga en un plazo corto de tiempo.
Hacer un buen proceso de selección requiere tiempo, por eso algunas empresas optan por contratar un servicio externo que haga la mayor parte del trabajo. También es importante cumplir lo que se estableció en la entrevista, es decir no cambiar el salario o el horario de trabajo.
 
2.  Ofrecer buenas condiciones de trabajo.
Nadie quiere trabajar en un lugar donde su vida o su salud corre riesgo constantemente o donde hay malas condiciones de trabajo. Para tener buenas condiciones de trabajo se necesita recurrir a la ergonomía, así los empleados están a gusto en su lugar de trabajo y habrá menos rotación de personal.
Las condiciones de trabajo abarcan lo físico, brindarles la protección y los inmuebles y herramientas necesarias para trabajar, pero también abarcan la parte emocional como estar atentos si hay acoso laboral, y tener horarios de trabajo no extensos así como darles un horario para comer.
3.  Reconocer los logros de los empleados.
Cuando un empleado se esfuerza y tiene buenos resultados que ayudan al éxito de la empresa es importante reconocer lo que ha hecho. El reconocimiento puede ser una felicitación, un reconocimiento impreso, un aumento de sueldo o algún otro tipo de premio. Los premios también son una excelente manera de incentivar la superación personal y elevar la moral.
Dar las gracias y reconocer lo que ha hecho el trabajador le permite a este sentirse feliz en su lugar de trabajo lo que disminuye la rotación de personal.
 
4.  Brindar oportunidades de crecimiento.
Una de las razones por las que los empleados salen de las empresas es por falta de oportunidades de crecimiento. Para reducir la rotación de personal es necesario brindar oportunidades de ascender en sus puestos. Por ejemplo, ofrecer a los empleados que empiezan a un nivel bastante bajo (becario) la perspectiva de una larga carrera.
Para brindar oportunidades de crecimiento a los empleados es necesario brindarles también oportunidades para recibir capacitación (dentro o fuera de la empresa) con el objetivo de prepararlos para un ascenso laboral.
5.  Brindar horarios flexibles con los empleados.
Tenemos que aceptar que los tiempos han cambiado y que, especialmente las nuevas generaciones, buscan diferentes maneras de trabajar. Tener un horario flexible de trabajo les permite a los empleados tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y reconocer que no solo son empleados sino también padres, hijos y amigos.
Dar flexibilidad en los horarios no implica que el empleado decida cuántas horas trabajará sino en qué horario. Algunos prefieren entrar temprano para salir temprano y otros prefieren cumplir su horario más tarde, o incluso pueden escoger sus días laborales pero siempre con el compromiso de cumplir con sus obligaciones.
 
Reducir la rotación de personal le brinda mayor seguridad de crecimiento y éxito a la empresa. Si la salida y entrada de nuevos empleados es constante habrá que realizar un análisis para saber qué medidas tomar. 

Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.

sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios