Consecuencias del mal servicio a los clientes

Dar un mal servicio es algo que ninguna  marca, ya sea empresarial o personal, puede permitirse dar a menos, claro, que desee perder clientes y dinero, y creo que nadie en su sano juicio desearía eso. Dar un mal servicio trae consecuencias negativas como las que veremos a continuación, si detectas alguna de ellas será preciso tomar cartas en el asunto para que la marca no se siga viendo afectada.


1.   Pérdida de clientes.
Un mal servicio puede causar dos problemas relacionados, por un lado el perder clientes y por otro, no poder captar nuevos clientes debido a la mala experiencia de los primeros y que es usada como referencia o por su propia experiencia. Imagina que entras por primera vez a dos negocios, en uno recibes buen trato y en otro no, ¿al cuál regresarías? Por supuesto, al primero, eso significa que el segundo habrá perdido la oportunidad de tener un nuevo cliente. Se ha visto que un gran porcentaje de personas que reciben un mal servicio no regresan al lugar más al lugar independientemente del precio del producto o servicio ofrecido.
 
2.    Daño a la reputación.
Mantener una buena reputación es algo valioso que se va construyendo poco a poco, pero un mal servicio puede arruinarlo todo. Generalmente las personas suelen pedir referencias entre sus conocidos o entre quienes han usado los productos o servicios ofrecidos por cierta marca y aquí es donde pueden surgir comentarios negativos de clientes insatisfechos. Toma en cuenta que las recomendaciones son aceptadas como si fueran dadas por expertos y si son negativas existen más probabilidades de dañar la reputación. Las reseñas por internet pueden llegar a muchas más personas, por eso es importante dar siempre un buen servicio al cliente.


3.    Mal ambiente de trabajo.
Un mal servicio no solo afecta a los clientes, también afecta a los empleados pues en última instancia todos se ven afectados de una o de otra manera cuando un cliente decide no regresar, especialmente si era un cliente que representaba grandes ganancias. Perder clientes puede generar estrés y frustración entre los empleados lo cual puede traer problemas entre ellos y a su vez provocar un mal servicio al cliente, creando de esta manera un círculo vicioso el cual se debe romper antes de que las consecuencias sean mayores.
 
4.    Pérdidas económicas.
La pérdida de clientes, el daño a la reputación, problemas entre los empleados, son algunos factores que pueden dañar la economía de la marca. Cada vez que un cliente se va es dinero perdido, cada vez que debes reponer algún servicio o producto de manera gratuita para no perder a un cliente es dinero perdido. Ahora, imagina que tienes un restaurante y le ofreces al cliente un postre gratuito para contrarrestar un mal servicio, quizá de vez en cuando no dañe tu economía o la economía de la empresa, pero si esa situación es constante, pronto terminarás regalando todos los postres.


Ante cualquier indicio de un mal servicio al cliente es necesario cambiar dicha situación para evitar daños mayores. Un solo cliente insatisfecho puede causar muchos problemas por eso es importante cuidar que cada cliente reciba un buen servicio y así evitar problemas.

Tambien te puede interesar 
4 causas de los problemas en las empresas
 
 Recuerda compartir y seguirnos en las redes sociales.
sígueme en Instagram siguenos en Twitter siguenos en facebook

Comentarios

  1. Los cliente no son un juego, buen post amigo.

    Quiero crecer con mi blog por favor ayúdame con una visita y un comentario, tengo contenido que se que te puede gustar, apoyémonos entre nosotros: https://epya.com.co/blog/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario